Huesca

HUESCA

La Asociación Autónomos de Huesca afronta 2022 con “gran incertidumbre”

La resolución de los Erte y el aumento de los gastos fijos, entre la mayores preocupaciones

Avelina Bellostas, presidenta de la Asociación.
Avelina Bellostas, presidenta de la Asociación.
R.G.

La presidenta de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca, Avelina Bellostas, ha trasladado la “gran incertidumbre” con la que afrontan 2022 los trabajadores por cuenta propia. Estos suponen un tercio del personal activo de la provincia altoaragonesa, distribuido entre sectores como el comercio, la agricultura o el turismo, entre otros.

“Estamos a la expectativa sobre el qué es lo que va a pasar, con mucha incertidumbre” y es que “siempre cuando se empieza un año marcamos objetivos, pero es que no hay manera, porque es todo a muy corto plazo”, ha señalado Bellostas. En este punto, ha subrayado que los proveedores “dan precio para tres meses, nunca dan precio para todo el año, es decir, es una incertidumbre que cada vez se va trasladando a todo”.

Uno de los aspectos que más preocupa a los autónomos es la resolución de los Erte y de los ceses temporales de actividad, así como el aumento de los gastos fijos a los que hay que hacer frente. Los impuestos, la cuota de la Seguridad Social o el aumento del coste de la energía son temas que también les intranquilizan.

Bellostas ha hecho estas declaraciones tras conocer que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes el comienzo del plazo de presentación de la documentación justificativa de la convocatoria adicional de la Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial. La presidenta manifestó que las ayudas son “muy buenas y muy bien recibidas”, pero los costes fijos que afrontan “están subiendo de tal manera, que a veces las ayudas no los pueden ni compensar”.

Etiquetas