Huesca

ciberdelitos

La Policía Nacional alerta de estafas por phishing en Huesca suplantando a entidades bancarias

El ciudadano recibe un SMS o correo electrónico que simula provenir de una entidad bancaria y que contiene un cebo para que cliquee un enlace

Los ciberdelitos aumentaron durante la pandemia
Los ciberdelitos aumentaron durante la pandemia
Efe

La Policía Nacional informa de la modalidad de estafa por phishing suplantando a entidades bancarias que se ha detectado en los últimos días en Huesca.

Los estafadores envían un SMS o correo electrónico haciéndose pasar por una entidad bancaria utilizando un cebo para que el usuario cliquee un enlace.

El pretexto puede ser variado. Desde que se ha detectado una sesión no autorizada a la banca online y deben verificarlo en el enlace adjunto, la promoción de nuevos productos, hasta que la cuenta bancaria ha sido bloqueada por una actividad irregular y es necesario pinchar el enlace para reactivarla.

El enlace en cuestión redirige a una página web fraudulenta, que en apariencia es similar a la página web auténtica de la entidad bancaria. En dicha página, al usuario se le piden los datos personales, bancarios, número de PIN de la tarjeta, número CVV, contraseña de la banca online, etc.

Con estos datos los estafadores acceden a las cuentas bancarias de las víctimas, realizando cargos y movimientos.

Recomendaciones de la Policía Nacional para evitar los ciberdelitos

- No contestar en ningún caso a estos correos, ni seguir los enlaces o descargar los ficheros adjuntos a los mismos.

- Para acceder a la banca online, escriba directamente la URL de su entidad bancaria en el navegador o acceda a través de su aplicación en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles en SMS o correos electrónicos

- No acceda al servicio online para realizar trámites bancarios desde ordenadores públicos o que estén conectados a wifi pública.

- Una característica de los mensajes de phishing es que suelen estar mal redactados, con faltas de ortografía y errores gramaticales.

- En caso de haber accedido al enlace y haber facilitado datos financieros, contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informar de lo sucedido. Asimismo bloquear el medio de pago y cambiar las contraseñas de acceso al banco.

- Asimismo en caso de ser víctima de este tipo de fraudes, presentar la correspondiente denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aportando todas las pruebas de que se disponga: capturas de pantalla, email, mensajes, detalles de los cargos fraudulentos, etc.