Huesca

HUESCA

Las bajas laborales ponen en jaque a los sectores económicos

Seguridad Social y mutuas duplican sus expedientes por incapacidad temporal, mientras industria y sector agrario sufren la avalancha de confinamientos

Foto de archivo de una empresa metalúrgica. La industria es uno de los sectores más afectados.
Foto de archivo de una empresa metalúrgica. La industria es uno de los sectores más afectados.
P.S.

La variante ómicron, además de una nueva sintomatología, trae consigo más consecuencias. La avalancha de confinamientos registrados entre la población oscense está haciendo mella en la salud de su mercado económico, que no es capaz de asumir esta cantidad de bajas laborales. La Seguridad Social y las mutuas están registrando desde hace algunas semanas el doble de peticiones de incapacidad temporal (IT) por parte de trabajadores, “y seguirá en aumento mientras haya transmisión comunitaria”, señalaron desde estos organismos. La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca (Ceos) advierte que las empresas del sector agrario, hostelero, comercio o industria tienen difícil salir adelante con las plantillas tan mermadas.

Antes de la llegada de esta séptima ola a Huesca, la Seguridad Social cifraba en 60 o 65 los expedientes por IT mensuales en la provincia. En la actualidad, el número supera los 100 y las previsiones son que “siga creciendo una vez superado el período navideño”, ha señalado Alfonso Ramos, director de la oficina provincial. El INSS abona la prestación de baja por IT, sustitutiva del salario, a aquellos que tienen esa contingencia con la Seguridad Social. “Pero son cada vez menos”, ha apuntado Ramos, ya que muchos autónomos y empresas están obligados a tener una mutua.

Por ello, no son los únicos que habilitan una baja laboral. Mutua Universal y FreMap Huesca han percibido un volumen “muy grande” de solicitudes de IT, y han asegurado que, en pocos días, muchas empresas han colapsado por el aumento de casos. Daniel Fernández, director de Mutua Universal Huesca, ha detectado el crecimiento exponencial de casos los lunes posteriores a Navidad y fin de año, con la apertura de los servicios del Salud y la reincorporación al puesto de trabajo. También confinado y teletrabajando, Fernández tramita numerosas bajas de autónomos del sector agrícola oscense y percibe que, cada día que pasa, “no dejan de aumentar”. “Sin duda, la incidencia y el período vacacional han sido determinantes”, ha completado. “Aún no conocemos el impacto global de esta situación”, sentenció Ramos.

Pymes, las más afectadas

Según los datos arrojados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hasta el día 23 de diciembre, los procesos de baja iniciados a lo largo de este mes a nivel nacional alcanzaban la cantidad de 240.011. Cifra que superaba sobremanera la alcanzada en noviembre, con 75.861 casos. Si bien es cierto que en diciembre de 2020 se registraron estadísticas similares con 240.091 casos y en enero llegó hasta las 636.260 bajas. En un comunicado, Cepyme Aragón ha advertido que la oleada de bajas laborales afectará especialmente a las pymes.

“Industria, hostelería o el sector agrícola no pueden adaptarse al teletrabajo. Si tienes una explotación porcina, que solo llevas tú, y si no les das de comer a los tocinos se mueren, ya me dirás qué hacemos”, planteó Salvador Cored, director general de Ceos Huesca.

Cored incidió en que es período vacacional y la mayoría de empresas no están trabajando al 100 %, “pero los pedidos de las industrias no se pueden retrasar más y el problema se puede agudizar en las primeras semanas de enero”, subrayó.

Desde el pasado 4 de enero, Sanidad permite dar la baja laboral a positivos en coronavirus detectados por autotest. El Departamento habilitó un formulario web en la página de Salud Informa y un teléfono (876 503 741), para que los usuarios notifiquen su contagio sin necesidad de reconfirmarlo mediante PCR en los centros de salud. Ceos valoró la medida de manera positiva con el fin de “agilizar el trámite” y “aliviar la presión de Atención Primaria”. A pesar de todo, la asociación empresarial señala que muchos casos asintomáticos no han solicitado la baja y continúan en régimen de teletrabajo, situación que no está siendo reconocida.