Huesca

TRIBUNALES

Seis acusados aceptan penas de 2 a 4 años por tráfico de drogas en Huesca

Actuaban tanto en la capital altoaragonesa como en Sabiñánigo y Jaca

Descienden los casos con entrada en los juzgados de la provincia de Huesca
Juzgados de Huesca
S.E.

Seis hombres han aceptados condenas que oscilan entre 1,9 y 4 años de prisión tras admitir ante el tribunal de la Audiencia de Huesca su responsabilidad en la distribución de cocaína y de hachís tanto en la capital altoaragonesa como en Sabiñánigo y Jaca.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2017 a raíz de la detección por parte de la Policía Nacional de una vivienda en Huesca en la que residía uno de los principales acusados con su madre y un hijo menor de ésta y en la que se producían entradas y salidas continuas de personas a distintas horas del día.

Los agentes pudieron determinar que este acusado se apoyaba en otros dos para adquirir la droga a una cuarta persona en Zaragoza, para su posterior distribución en las calles de la capital oscense.

La primera fase de la operación se llevó a cabo en mayo de dicho año con la interceptación de un vehículo que se desplazaba desde Zaragoza a Huesca con el cabecilla del grupo y de uno de sus colaboradores, y en el que se incautó un paquete con 239 gramos de cocaína de gran pureza valorada en más de 16.000 euros, así como herramientas para manipular la droga, carabinas y una pistola de aire comprimido.

Al principal acusado le fueron incautados cuatro llaveros con las llaves de los candados de una habitación y de una caja de seguridad situados en las viviendas de sus dos colaboradores, en los que fueron intervenidas distintas sustancias estupefacientes por más de 172.000 euros.

En la operación se llevó a cabo, asimismo, la detención del suministrador de la droga en el domicilio en el que residía junto a su madre, en el que fueron intervenidas varias armas blancas, una escopeta de perdigones, cartuchos de arma larga y un vehículo BMV 560 que utilizaba para realizar transacciones.

En una segunda fase de la operación fue detenido un distribuidor de cocaína que operaba en Sabiñánigo, y en una tercera otro pequeño traficante que vendía hachís al por menor en la ciudad de Huesca.

El principal de los acusados recibirá una condena, según el acuerdo establecido entre fiscalía y defensas, de 4 años de prisión y una multa de 205.000 euros, mientras que sus dos colaboradores serán condenados a sendas penas de 3 años y a multas de 39.000 y 46.000 euros, respectivamente.

El distribuidor con residencia en Zaragoza ha aceptado a su vez una condena de 3 años y 9 meses de prisión y al pago de una multa de 33.216 euros.

Por su parte, los dos pequeños traficantes recibirán condenas de 2 años y de 1 año y 9 meses de prisión por estos hechos, con multas añadidas de 1.400 euros cada uno.