Huesca

CORONAVIRUS

La DGA cree que la séptima ola ha llegado a su pico y mantiene las mismas medidas

Sanidad basa su análisis no tanto en el número de casos como en la frecuentación de Primaria y Urgencias, y afirma que la vacuna ha sido fundamental

Abad, Repollés y Falo, en la rueda de prensa delante de un gráfico sobre la evolución de las Urgencias hospitalarias.
Abad, Repollés y Falo, en la rueda de prensa delante de un gráfico sobre la evolución de las Urgencias hospitalarias.
S.E.

El Departamento aragonés de Sanidad cree que la séptima ola ha llegado a su pico y que, a partir de ahora, comienza el descenso de una onda epidémica que ha causado el 40 por ciento de los contagios de toda la pandemia. Eso sí, considera "oportuno" mantener las medidas sanitarias contra el coronavirus (certificado covid, cierre adelantado de hostelería) hasta final de mes, aunque se irán reevaluando cada semana, ha informado este viernes en rueda de prensa la consejera Sira Repollés, que ha subrayado en numerosas ocasiones lo "fundamental" que está siendo la vacuna para que estos meses no sean como marzo-abril y noviembre de 2020 y para que no se haya alcanzado el "colapso" total del sistema sanitario.

Sanidad basa su análisis no tanto en el número de casos sino en otros indicadores, como la frecuentación de Atención Primaria o de las Urgencias hospitalarias, o la menor ocupación de camas UCI, así como el acusado descenso en letalidad. Aun reconociendo la "tensión" del sistema sanitario, el Departamento apunta varias "peculiaridades" de esta ola, como el mayor porcentaje de pacientes asintomáticos o con pocos síntomas, o la proporción mucho menor de enfermos que acaban en UCI (ocho veces menos que en la ola de otoño de 2020) o muertos (17 veces menos), algo que Repollés, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, y Chema Abad, director general de Asistencia Sanitaria, han atribuido a la vacuna.

El director general de Asistencia Sanitaria ha diseccionado la situación de los ámbitos sanitarios. En Primaria, la situación es "muy comprometida" en "todos" los centros de salud y el pico de asistencia a las Urgencias hospitalarias ha sido "muy superior al de cualquier otra ola", con días de más de 400 visitas en todo Aragón, aunque ahora se observa "un ligero descenso".

Y aunque el pico de ingresos hospitalarios llega entre 7 y 10 días más tarde que el máximo de contagios, Abad ha expuesto la creencia de que ya se ha llegado a ese punto pese a que "todavía no se observa un descenso claro". "Los ingresos son menores que en otras olas. La vacuna está siendo efectiva para reducir la gravedad", ha remarcado.

La ocupación hospitalaria está en niveles "muy altos", aunque "no tanto" como en anteriores ondas epidémicas, ha dicho Abad. El responsable de Asistencia Sanitaria ha recalcado que, a diferencia de otras olas, se ha mantenido la capacidad de atender a pacientes de otras patologías -"en marzo de 2020 apenas había pacientes no covid en las UCI"-, pero se ha activado la primera ampliación de cuidados intensivos en Aragón, con 13 camas más, y está en la recámara una segunda ampliación hasta las 30 camas.

El director general de Salud Pública ha precisado sobre el número de ingresados por covid que se está dando lo que se ha dado en llamar "infección oportunista", personas que van al hospital por otro motivo pero salen positivo en las PCR que se les hacen por protocolo. "Y se cuentan como covid", ha afirmado. Falo ha indicado que países que han medido este efecto, como Reino Unido, calculan que son en torno al 30 por ciento de los casos.

También ha matizado que el aluvión de casos de estos últimos días -esta ola supone el 40 por ciento de los contagios de toda la pandemia- está condicionado por la incorporación de los autotest hechos por los ciudadanos en sus casas. Aragón ha sido una de las tres comunidades que ha contabilizado de manera oficial estos casos y es otra de las causas, según la DGA, de esta incidencia disparada. "Con 13.000-14.000 pruebas diarias, fue un 'pseudoscreening' poblacional y afloraron casos que nunca hubieran aflorado. Muchos de ellos eran asintomáticos", ha explicado.