Huesca

pleno

La DPH reclama la dimisión del ministro Garzón y apoya al sector ganadero

En el pleno de este viernes en la Diputación también se ha aprobado el Plan de Obras y Servicios, que este año supera los 23 millones de euros 

Imagen de la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación.
Imagen de la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación.
Pablo Segura

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha acordado este viernes, en su primer pleno del año 2022, pedir la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus polémicas declaraciones a The Guardian sobre la industria cárnica española. La entidad provincial ha tomado esta posición a raíz de una propuesta de resolución presentada por el PAR que ha logrado los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE. 

En concreto, la propuesta del PAR que ha sido aprobada contempla "reforzar el apoyo al sector agrícola y ganadero y a su trabajo y producción de calidad garantizada, condenar las declaraciones del ministro Garzón que cuestionó la calidad de la producción ganadera de carne en España al que exige una rectificación, reclamar su dimisión en el próximo Consejo de Ministros por el daño causado a miles de familias y sumarse al rechazo expresado por las organizaciones agrarias".

En la sesión también se ha dado luz verde a otra propuesta del PSOE de apoyo a la ganadería intensiva y a otra más de la formación naranja sobre la defensa del sector agroganadero y la reprobación del Ministro Garzón.

Por contra, no ha salido adelante la propuesta presentada por el PP, en la que se pedía al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, la rectificación de las palabras de Garzón y su cese, idea que ha sido rechazada por el PSOE. 

Desde el partido socialista , el diputado Francisco Mateo ha planteado que “en la provincia de Huesca no hay ni una sola macrogranja ni con la normativa actual difícilmente se van a poder instalar, macrogranjas que solo suponen el 2,4 % de explotaciones que hay en España”.

Las declaraciones de Garzón, ha dicho, son “desafortunadas y producidas por un desconocimiento y confundir lo que es una macrogranja y lo que es la ganadería intensiva”. Por su parte, el PP ha tildado de “burla al sector agroganadero de Huesca” la resolución aprobada gracias a la mayoría socialista, en la que la Corporación se limita a “reprobar” las palabras del ministro de Consumo. El portavoz popular, Gerardo Oliván, presidente provincial del PP, ha afirmado que “el PSOE de Huesca quiere que Garzón siga en el gobierno”.

El diputado del PAR Roque Vicente ha considerado que las “inoportunas” declaraciones de Garzón “generan incertidumbre y dañan la imagen de un sector estratégico para lo que es nuestro país, nuestra comunidad y la provincia de Huesca”.

Para Cristian Royo, de Ciudadanos, las palabras de Garzón fueron “un ataque a la reputación y a la exportación de este sector que fija empleo en las zonas despobladas del Alto Aragón”. 

Plan de Obras y Servicios

Por unanimidad, la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado en el pleno de este viernes el que es uno de los planes más esperados por los ayuntamientos altoaragoneses: el Plan de Obras y Servicios, que este año supera los 23 millones de euros, una cifra muy importante para que los ayuntamientos de la provincia oscense puedan dar respuesta a una parte muy importante de sus necesidades del día a día.

Uno de los principales reconocimientos por parte de los ayuntamientos, han informado desde la DPH, es que se trata de un plan que respeta la autonomía municipal “permitiendo que sean los ayuntamientos quienes decidan a qué finalidad y en qué cuantía destinan los fondos obtenidos de la Diputación Provincial, reseñando que dicha aportación puede llegar al 100% de la actuación”.

Estas subvenciones alcanzan un amplio abanico de actuaciones, ya que además de las obras y servicios, los ayuntamientos pueden destinar la cuantía que les corresponde a diferentes actuaciones como la adquisición de vehículos destinados a servicios municipales, adquisición de máquinas para la limpieza de caminos, máquinas podadoras, a equipamientos de instalaciones deportivas, parques infantiles o de mayores, o mobiliario urbano; además permite subvencionar algunas infraestructuras turísticas, como la creación y puesta en valor de rutas turísticas, referidos a trabajos de señalización de senderos; la señalización urbana o de interior de poblaciones de los elementos y recursos turísticos y patrimoniales del municipio, así infraestructuras como miradores o balcones turísticos.

De igual forma, los municipios de menos de 1.000 habitantes podrán destinar esta ayuda al programa de impulso demográfico para destinar alojamiento a nuevos residentes, cumpliendo una serie de requisitos que recoge el propio Plan.

Asimismo, el Plan de este año 2022 también permitirá a los ayuntamientos realizar obras de conservación y mantenimiento en caminos municipales, siempre que estas actuaciones se destinen “a reparar un menoscabo producido por el uso natural del bien o por causas fortuitas o accidentales siempre que la obra a realizar no añada valor al camino tal como estaba en su estado inicial”.

Carencias del transporte sanitario urgente

Los cuatro grupos políticos han aprobado que la DPH se dirija al Gobierno de Aragón para que afronte “de manera inmediata las carencias del transporte sanitario urgente en la provincia de Huesca” así como se ratifica por unanimidad también la resolución institucional que sobre esta cuestión aprobó ya la DPH en mayo del pasado año.

También por unanimidad se ha aprobado “solicitar al Ministerio de Hacienda que en el reparto de la financiación local corrija el desequilibrio entre los municipios que superan los 75.000 habitantes y los que no superan esta barrera”.

El rechazo a un plan hidrológico nacional que suponga trasvase encubierto de agua ha sido otra de las mociones aprobadas por mayoría.