Huesca

CORONAVIRUS

La provincia registra 933 contagios más y un muerto, 12 en la última semana

La incidencia acumulada sigue subiendo y marcando niveles que no se habían visto en toda la pandemia, con 5.281,9 casos por 100.000 personas a 14 días

Foto de archivo del Centro de Salud de Binéfar.
Foto de archivo del Centro de Salud de Binéfar.
D.A./Rafael Gobantes

El número de contagios de coronavirus notificado este viernes de manera provisional para la provincia de Huesca es de 933. La jornada también deja, según la data covid, un fallecido más (en la zona sanitaria de Pirineos, en Huesca ciudad). En los últimos siete días, 12 altoaragoneses han muerto por covid. Desde que empezó esta ola (el 8 de noviembre), el total de fallecidos es de 72.

La incidencia acumulada sigue subiendo y se mantiene diez veces por encima de los umbrales a partir de los cuales se considera de riesgo muy alto. A 7 días, la tasa para la provincia está en 2.940,9 casos por 100.000 habitantes (2.341,9 una semana antes) y a 14 días el indicador está en los 5.281,9 (5.281,9 dos semanas atrás). Son las incidencias acumuladas más altas desde que empezó la pandemia.

La situación sanitaria es muy complicada en general. Atención Primaria está totalmente desbordada desde el inicio de la ola -las organizaciones sanitarias han criticado de manera reiterada el fin de los contratos covid- y la presión hospitalaria en la provincia está a punto de sobrepasar los niveles de la primera ola de primavera de 2020. A falta de que la tarde de este viernes la DGA actualice la cifra de ingresados, este jueves había 127 hospitalizados en el Alto Aragón (12 en UCI). En el pico de la primera arremetida se llegó a los 131 (24 en UCI, aunque no se tiene constancia de que hubiera traslados entonces, algo que ahora sí ocurre).

En cuanto a los casos notificados este viernes, Huesca ciudad suma 243 entre sus tres zonas de salud (93 en Santo Grial, 77 en Pirineos y 73 en Perpetuo Socorro) y en Huesca Rural se han detectado 19. Otras zonas con especial afección de la covid han sido Barbastro (95), Monzón Urbana (63), Jaca y Fraga (61 cada una) y Binéfar (55).

Por debajo del medio centenar de infecciones se encuentran Tamarite de Litera (43), Sabiñánigo (42), Graus (38), Castejón de Sos (33), Sariñena (29), Aínsa (27), Biescas-Valle de Tena (26), Monzón Rural (17), Grañén (14), Ayerbe (11) y Albalate de Cinca (10).

Y con menos de 10 casos notificados este viernes están las zonas de Benabarre (9), Almudévar (8), Hecho (7), Lafortunada y Berdún (4 cada una), Berbegal (3) y Abiego y Broto (2 en ambas). Todas las zonas sanitarias, como está siendo común estos últimos días, han reportado infecciones.

Cinco aulas cerradas en Aragón, ninguna en Huesca

Salud Pública ha cerrado 5 aulas en Aragón en esta primera semana de clases tras las vacaciones de Navidad. Ninguna clausura ha sido en la provincia de Huesca, sino en las de Zaragoza (3) y en Teruel (2), ha informado el Departamento de Educación. Cabe destacar que los criterios para cerrar aulas se han flexibilizado en esta vuelta a las clases y ahora deben ser 5 los alumnos positivos para que se clausure.

Desde que empezó el curso, en septiembre del año pasado, se han cerrado 340 aulas en Aragón: 51 en la provincia de Huesca, 41 en la de Teruel y 248 en la de Zaragoza.