Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lambán apunta que “se fía de Sanidad” en considerar la covid como una endemia

El presidente de Aragón opina sobre la decisión de cambiar el sistema de vigilancia y control de la covid-19

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El presidente de Aragón, Javier Lambán.
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, opinó este jueves, tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que España cambiará el sistema de vigilancia y control de la covid-19 como una endemia, una vez se haya superado la sexta ola, que es una cuestión que los expertos “todavía no lo tienen muy claro”. En declaraciones a los medios de comunicación. En concreto, dijo: “Los que saben, que son pocos, esto todavía no lo tienen muy claro, y yo, que no sé nada y lo que hago es repetir, con mucho gusto y convicción, lo que me dice mi servicio de salud, del que me fío todo, qué voy a decir”.

El sistema resistirá la presión de esta ola

Por su parte, el presidente de Aragón mostró y puso en valor la fortaleza del sistema hospitalario de la Comunidad, convencido de que va a resistir la presión de la actual ola de la pandemia de covid “porque en situaciones más difíciles lo ha soportado” y recordó que antes de esta ola “ha habido momentos con una tensión mucho más fuerte” e incluso con una mayor ocupación de camas convencionales y de críticos.

Además Lambán cree que se empieza “a ver el final” de esta ola de covid en Aragón, que mantiene a 1.500 profesionales de la sanidad de baja y que ha obligado esta semana a convocar 1.200 plazas de docentes para la cobertura de incapacidades temporales.

“Las bajas de personal solo se pueden afrontar con la contratación de personal”, dijo Lambán, quien aseguró que el Gobierno de Aragón hará frente a la pandemia “sin escatimar gastos”, medidas y contrataciones, al tiempo que recordó que la falta estructural de personal en el sistema sanitario “requiere de decisiones urgentes” que corresponden tomar al Gobierno de España.