Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sindicatos médicos piden soluciones inmediatas a la DGA

Reclaman al Salud que se ordenen los recursos existentes y se liberen las agendas de pacientes

Leandro Catalán
Leandro Catalán, presidente de los sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón.
S.E.

El presidente de los sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón, Leandro Catalán, reclamó este jueves a la DGA soluciones inmediatas con las que descongestionar los centros de salud en la comunidad, cuya situación está “muy tensionada”.

Leandro Catalán se reunió con José María Arnal, gerente del Servicio Aragonés de Salud, a quien le expuso la extrema situación de médicos y enfermeras.

Sobre el estado de la Atención Primaria comentó que “desde hace dos o tres semanas los centros de salud están sobrecargados, las agendas de los profesionales son interminables y han tenido que atender a 60, 70, 80 y hasta a más de 100 pacientes en un día y eso es insostenible. Algunos compañeros hacen jornadas de ocho de la mañana a ocho de la tarde”. Así, el presidente de los sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón planteó a José María Arnal “que se mejoren algunas de estas circunstancias porque si esto sigue en esta misma línea al final caeremos todos, si no por la covid por la situación de estrés que estamos sufriendo”.

Leandro Catalán expuso que entiende que la actual presión en Primaria se debe a la elevadísima incidencia de casos de coronavirus. “Tenemos que atender también al resto de patologías, habituales en esta época del año. Los centros están además saturados por el tema de vacunaciones, por la presión administrativa, las altas, bajas, o el certificado covid y los pin”, enumeró. Ante este contexto manifestó que los sindicatos médicos reclaman “que los recursos existentes, dado que no hay profesionales en las bolsas, se ordenen para que se pueda atender mejor a la población”.

Por su parte, a los usuarios de los centros de salud les pidió paciencia y que eviten solicitar consultas que se puedan demorar, “como ciertas revisiones porque a lo mejor dentro de un mes podemos estar un poco más libres”. También consideró que desde el Departamento de Sanidad deben lanzar mensajes de tranquilidad en positivo porque “la situación es complicada, pero creo que entre todos la podemos sacar adelante”.

En cuanto al tema de las agendas médicas, recalcó que se deben ordenar para que no superen los 50 pacientes por consulta al día “porque el ritmo actual es insoportable”.

Leandro Catalán no se mostró muy optimista respecto a la posible llegada del pico de la curva de contagios, lo que implicaría que los casos empezasen a bajar. “Está claro que al cambiar los criterios, con el control de los contactos centrado solo en vulnerables, embarazadas y personal sanitario y sociosanitario, ha bajado mucho la realización de las pruebas diagnósticas. Pero cuando sale un positivo, aunque sea con un test de antígenos hecho en casa, hay que hacerle seguimiento igual. Es una carga que está allí y la incidencia, mientras estemos en estas cifras, veo difícil llegar a la cresta de la ola”, concluyó.