Huesca

coronavirus

La Junta de Personal del sector sanitario exige medidas para paliar la sobrecarga

Afirma que sanitarios y pacientes no merecen esto y advierte del aumento de agresiones

Aplausos en el Hospital San Jorge de Huesca durante los meses de confinamiento.
Aplausos en el Hospital San Jorge de Huesca durante los meses de confinamiento.
D. A./Rafael Gobantes

La Junta de Personal del sector sanitario de Huesca exige a Sanidad que se tomen las medidas organizativas necesarias para paliar la sobrecarga de trabajo del personal sanitario, que sufre “uno de los peores momentos de la pandemia” de covid.

“El número de pacientes que ingresan y necesitan atención se multiplica día a día, mientras que la plantilla se mantiene sin variación, más bien disminuye debido a los profesionales que se han contagiado o están en cuarentena y no pueden acudir a trabajar”, explica la Junta.

El número de bajas por coronavirus entre sanitarios “ha superado incluso las previsiones más pesimistas”, lo que lleva a que los profesionales que siguen trabajando, “una plantilla muy reducida”, afronten las necesidades de todos los ingresados. La Junta recalca ese “todos” los pacientes “porque todos necesitan cuidados específicos, no solo los que padecen covid”.

La Junta detalla que también Primaria está “desbordada” y que sus trabajadores sufren una sobrecarga importante, tanto por toda la parte covid como por el trabajo habitual. “Los profesionales sanitarios y los pacientes no merecen esta situación de colapso”, afirma la Junta.

Explica que hay pacientes que deben esperar horas porque los sanitarios están con cuestiones relacionadas con la covid y que, al final, “la única salida” que ve el paciente es ir a urgencias.

Esta “tensión” en los centros de salud se convierte en terreno para las agresiones verbales a los trabajadores, “que no son responsables de la saturación, pero sí la cara visible y más cercana”. “El número de incidentes y agresiones hacia el personal sanitario se ha incrementado de forma alarmante los últimos días. En más de una ocasión se ha tenido que llamar a la Policía para reestablecer el orden”, asevera la Junta.