Huesca

LA ENTREVISTA

Celia Vived: “Una de las cosas más positivas de Boston es que hay más recursos”

La investigadora oscense continúa su trabajo sobre diabetes autoinmune en Joslin Diabetes Center/Harvard Medical School

Celia Vived Maza.
Celia Vived Maza.
S.E.

La doctora e investigadora oscense Celia Vived Maza lleva su trabajo sobre diabetes autoinmune al Joslin Diabetes Center/Harvard Medical School, en Estados Unidos. Un asunto en el que centró su doctorado y que le ha permitido vivir esta oportunidad profesional, puesto que resalta que “Boston es una de las principales ciudades en cuanto a ciencia y tecnología de Estados Unidos, además, una de las cosas más positivas de esta ciudad y concretamente de la Universidad de Harvard es que tienes muchos recursos a tu alcance, no solo en cuanto a equipamiento y material, sino que te rodeas de grandes investigadores con los cuales establecer colaboraciones y sinergias”.

Es graduada en Ciencias Biomédicas y Máster en Investigación Biomédica en la Universidad de Lleida, donde también cursó su tesis doctoral sobre diabetes autoinmune y comenta que “unos meses antes de finalizar el doctorado, mi actual jefe contactó conmigo a través de LinkedIn. Me explicó el proyecto que estaban desarrollando, también en diabetes autoinmune, y, tras un proceso de varias entrevistas, me ofreció el puesto”.

Vived, quien asegura que llegó a la inmunología “un poco por casualidad”, explica que, actualmente, “nuestra investigación se centra en la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune que causa la pérdida de las células beta encargadas de producir insulina en el páncreas y nuestro objetivo es explorar nuevas estrategias para minimizar el ataque autoinmune y así proteger estas células”. Y más concretamente, añade que “ mi proyecto se basa en el estudio de vías específicas de estrés celular que puedan estar afectando a las células beta pancreáticas en el contexto de la autoinmunidad. Esto es interesante de cara a encontrar posibles dianas terapéuticas y desarrollar nuevos tratamientos contra esta enfermedad”. Tras lo cual, hace hincapié en que “a día de hoy todavía existen muchos interrogantes sobre esta enfermedad, sus causas no se conocen completamente y, lamentablemente, no existe cura. Sin embargo, se están haciendo estudios con mucho potencial”.

Y aunque advierte la joven investigadora que “por el momento, me gustaría aprovechar al máximo mi estancia en Estados Unidos y aprender todo lo que pueda de esta experiencia, en un futuro me gustaría continuar mi carrera profesional en ciencia, pero en España”.

Claro que al ser preguntada por la situación española, considera que “en general, creo que España necesita una reconstrucción de la ciencia. No solo una mayor inversión sino también una estrategia que acabe con los contratos precarios de los investigadores, contemplando condiciones dignas y de estabilidad profesional” y continúa: “la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la labor científica y la investigación. Si un país no tiene una estructura sólida en ciencia y tecnología no puede hacer frente a los nuevos desafíos que vayan surgiendo”.