Huesca

LEY DE DEPENDENCIA

La lista de espera de dependientes baja un 42 % en Aragón

Es la segunda comunidad de España donde más se reduce

El sistema de la dependencia se estanca y 83% del coste es de las comunidades
En 2021 murieron 46.671 personas en listas de espera de la dependencia: 28.192 con derecho a prestación.
S.E.

Aragón es la segunda comunidad autónoma del país que más ha reducido en términos porcentuales las listas de espera de personas dependientes para acceder a algún tipo de prestación o de servicios reconocidos por la ley, un 42,2 por ciento menos, sólo por debajo de la reducción del 62,9 por ciento registrada en Madrid.

A lo largo de 2021 han fallecido 46.671 personas en las listas de espera de la dependencia (28.192 dependientes con derecho a recibir prestación y 18.479 pendientes de resolución de grado), según los últimos datos que ha publicado esta semana el Imserso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD).

A través de estos datos, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales ha asegurado, en un comunicado, que el objetivo del plan de choque de dependencia de reducir las listas de espera ha fracasado y denuncia que mueren 128 personas al día -una cada 11 minutos- en el “laberinto burocrático” de la ley, esperando a recibir una prestación.

“Se está abandonando sin atenciones a las 392.690 personas que están a la espera de un procedimiento”, lamenta el presidente de la asociación, José Manuel Ramírez, que también denuncia que las personas que solicitan atención en el sistema de dependencia esperan de media 421 días hasta que reciben una prestación o servicio.

Son 14 meses de tiempo medio de tramitación de un expediente, uno menos que en 2020, aunque en las lista de espera siguen 362.690 personas: 124.596 pendientes de valoración del grado de dependencia; 193.436 esperando que se resuelva su PIA -propuesta de prestación-, y 44.658 a la espera de que se les entregue la prestación o servicio al que tienen derecho.

Si se compara con el número de personas que estaban en las listas de espera al finalizar 2020, ha disminuido en 51.130 personas, según los datos del SAAD, al pasar de 413.820 a 362.690.

Una reducción que el Ejecutivo estimó en 60.000 personas con el nuevo plan de choque aprobado hace un año y que, para los gerentes, “ha fracasado” debido a la burocracia en los procedimientos y a que tres comunidades (Canarias, La Rioja y Cataluña) han aumentado la lista de espera en vez de reducirla “a pesar de haber recibido el incremento presupuestario”. En concreto, Canarias la ha incrementado un 23,1 por ciento; La Rioja, un 16,4, y Cataluña, un 7.

Las comunidades que en mayor porcentaje han reducido su lista de espera son Madrid (62,9 por ciento), Aragón (42,2), Castilla-La Mancha (38,8), Asturias (32,2) y Andalucía (32,2).

Sí han aumentado las personas beneficiarias de prestaciones y servicios en 97.912 (8,7 por ciento) y las regiones que más han incrementado han sido la Comunidad Valenciana (14,9 por ciento), Asturias (14,5) y la Comunidad de Madrid (14,4).

“Estos datos parecen indicar que el sistema de la dependencia se reactiva, pero ha sido en gran medida a base de servicios de bajo coste dirigidos a las personas dependientes con menor grado de dependencia”, dice Ramírez.

A su juicio, las prestaciones y servicios son “cada vez de menor intensidad” e “insuficientes” para las necesidades de las personas en situación de dependencia, y lamenta que pasados casi dos años de la pandemia no se haya logrado recuperar las plazas residenciales y de centros de día.

“A este ritmo se tardaría un lustro en lograr la plena atención”, augura Ramírez, que urge al Gobierno y a las comunidades a acometer reformas que agilicen y simplifiquen los procedimientos.