Huesca

PEÑAS 

Os Casaus se concentrará para pedir una solución a su nuevo local y evitar la desaparición de la peña

Señala que el Ayuntamiento exige obras por valor de 93.000 euros, algo inasumible económicamente y exagerado para sus actividades

Foto del local actual de Os Casaus, sin licencia todavía y situado en el polígono Sepes.
Foto del local actual de Os Casaus, sin licencia todavía y situado en el polígono Sepes.
S.E.

La peña Os Casaus de Huesca se concentrará los tres próximos sábados para reclamar "una solución" a la encrucijada en la que se encuentra en estos momentos y que puede suponer la desaparición de la peña: el Ayuntamiento exige una reforma de la nueva nave, en el polígono Sepes, que asciende a 93.000 euros, una cantidad que la peña es incapaz de asumir tras dos años de parón por la covid, y sin la cual no podrá usar el local para actividades.

Irene Flores, presidenta de Os Casaus, explica que la peña tuvo que dejar su antigua sede en Harineras hace unos dos años por la edificación de la parcela. El pasado mayo encontraron una nave de alquiler -la antigua Muebles Lacambra en el Sepes- que "no tiene actividad" a expensas de que el Ayuntamiento le otorgue la licencia. Actividades como la coral de la peña, por ejemplo, se han tenido que trasladar a otros lugares a la espera de esa licencia, apunta Flores.

El Consistorio condiciona la licencia a una serie de obras cuyo coste asciende a casi 95.000 euros (92.900 euros, indica la peña) y que incluyen actuaciones como controles de sonido, pintar vigas con material ignífugo, medidas para que haya ventilación cruzada o reducir los metros del salón principal. Esta última, señala Os Casaus, porque supera los 400 metros cuadrados y necesitaría más baños de los 3 que ya tiene (uno para cada sexo y un tercero para personas con discapacidad). "La sensación tras dos años hablando con ellos es que han pedido lo imposible para que no se abra", lamenta la presidenta de la peña, que considera que las exigencias son desproporcionadas para las actividades que organiza Os Casaus: baile, teatro, juegos de cartas, coral...

Desde que perdió su antigua sede en Martínez de Velasco, Os Casaus se ha reunido varias veces con el Ayuntamiento y en una ellas llegó a ir con sus propios arquitectos para que "preguntaran" directamente al Consistorio "qué se necesita" para abrir la nueva sede. "María Rodrigo (concejala de Urbanismo) nos dijo el 15 de diciembre que vendría con los técnicos a ver el local pero no han venido nunca", se lamenta Flores.

Con el traslado de sede, la peña agotó sus fondos y ahora, tras dos años en los que además el número de socios ha caído a la mitad -de 210 a 95- por la falta de actividad a causa del coronavirus, Os Causas "no va a dejar que pase más" tiempo. Por tanto, los sábados 22 y 29 de enero, y 5 de febrero saldrá a concentrarse de 11 a 13 horas en la plaza Navarra.

Por ahora, y gracias a que el dueño de la nave se la alquila gratis hasta abril, Os Casaus puede aguantar un poco más, pero Flores subraya que "si no se soluciona", la peña fundada en 1999 desaparecerá.

Desde el Ayuntamiento han informado que "la peña tiene que hacer obras para adecuarlo (la nave) y cumplir la normativa. Es una cuestión particular suya". "Ha habido reuniones con ellos para ayudarlos en todo lo posible, pero siempre tienen que cumplir la normativa, sea ese local u otro", agrega la institución municipal.