Huesca

nuevas tecnologías

Huesca se prepara para innovar y coger velocidad con el salto a la tecnología 5G

El Palacio de Congresos de la capital oscense ha acogido este miércoles una jornada que ha abordado las necesidades y proyectos de las empresas

En la mesa, Eduard Martín, Luis Felipe, Miguel Gracia y Cristina de la Hera durante la inauguración.
En la mesa, Eduard Martín, Luis Felipe, Miguel Gracia y Cristina de la Hera durante la inauguración.
Pablo Segura

La provincia de Huesca se prepara para coger velocidad y dar el salto al 5 G. El palacio de Congresos de la capital altoaragonesa ha acogido este miércoles la jornada ‘Empresas a velocidad 5 G’, un encuentro en el que expertos y diversas compañías han mostrado los proyectos que han desarrollado en base a esta tecnología con el objetivo de inspirar nuevas ideas e iniciativas.

Plantillas inteligentes que puedan transferir los problemas de pisada del paciente en tiempo real, recogida de mangos en su punto preciso de maduración en explotaciones frutícolas de manera automática o el control del tráfico y la mejora de la seguridad en las carreteras son algunas de las aplicaciones de la tecnología 5 G que se han puesto sobre la mesa en esta jornada organizada por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Mobile World Capital Barcelona.

La cita ha contado con la presencia de responsables de compañías como Amazon Web Services, Cellnex Telecom, Telefónica y Podoactiva, y también han destacado las aportaciones de expertos en la materia y autoridades.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; la concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera; y el CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, han inaugurado esta innovadora jornada que ha contado con numerosos participantes.

Durante toda la mañana se han celebrado conferencias, mesas redondas y un taller de trabajo para divulgar el uso de esta herramienta y estimular su integración en la provincia de Huesca.

La importancia del 5G va mucho más allá de un aumento significativo en la velocidad de navegación. Así lo ha destacado Eduard Martín, que ha explicado que la clave fundamental es “la mejora de la competitividad, puesto que esta tecnología puede ser decisiva para lograr una mayor productividad, movilidad y rentabilidad en diversas actividades económicas”.

En este sentido, ha añadido Martín, “cabe recalcar que esta quinta generación va a ser crucial para favorecer el análisis de datos, la seguridad, el Internet de las cosas y las plataformas abiertas, etc. Aspectos decisivos para que las empresas adquieran un enfoque global, establezcan alianzas y amplíen sus oportunidades de negocio”.

Por su parte, Luis Felipe ha incidido en que la capital oscense "se está convirtiendo en una ciudad del conocimiento y está trabajando en la especialización en nuevas tecnologías a través de iniciativas como la formación en ciberseguridad o un proyecto específico de Formación Profesional". "Vamos a estar dentro de esta nueva revolución tecnológica", ha añadido el alcalde, que ha recordado también que hay mirar al futuro vertebrando el territorio.

La instalación en la plataforma logística Plhus de un centro de almacenamiento de datos de Amazon Web Services y el programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos que impartirá el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnológico Walqa son algunos de los ejemplos que ha destacado Luis Felipe de la especialización de la ciudad.

En este sentido, Miguel Gracia ha afirmado que “la mejora constante en la conectividad es un elemento crucial para reducir la brecha digital entre las grandes ciudades y el medio rural, con todo lo que esto conlleva no solo para el sector empresarial, sino para el conjunto de la población que tiene mayores oportunidades de desarrollo personal y profesional y de servicios públicos”. Dado que el mercado digital se centra principalmente en los grandes núcleos de población, ha explicado, las instituciones deben velar por dotar de servicios básicos a los vecinos.

Es lo que la Diputación de Huesca, en colaboración con Embou, ha promovido a través del Plan de Extensión de la Banda Ancha que ha implantado la conectividad superior a 30 Mbps en 321 localidades altoaragonesas en los últimos años. Además, el Plan Wifi ha permitido financiar los puntos de acceso a internet en 37 localidades de la provincia. Actualmente, la institución provincial estudia la posibilidad de ayudar directamente al 0,4% de la población que es la única que a día de hoy carece de un acceso mínimo a una conectividad de hasta 30Mbps.

La jornada “Empresas a velocidad 5G” ha contado con conferencias de expertos como el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, y el Head of Digital Services de Mobile World Capital Barcelona, Tomeu Sabater. Asimismo, han participado responsables de empresas como la gerente de Innovación de Telefónica España, Mercedes Fernández; el Product Strategy Manager y responsable de soluciones para conectividad y digitalización de áreas rurales de Cellnex Telecom, Manu Cañete; el director de Tecnología en Amazon Web Services, Carlos Carús, y la gestora de proyectos de I+D+i dentro del Departamento de Formación e Investigación de Podoactiva, Marina Azpíroz.

Además, se ha llevado a cabo un taller de trabajo con unos 40 participantes mediante inscripción previa. Los inscritos procedían de diversas empresas, instituciones y organizaciones empresariales de la provincia de Huesca y se han dividido en grupos para llevar a cabo las dinámicas propuestas en esta actividad. Ha sido un intercambio de ideas y experiencias con el objetivo de ampliar el uso y el conocimiento sobre el 5G en empresas y pymes altoaragonesas.

Plantillas inteligentes 5 G 

Marina Azpiroz, gestora de proyectos de innovación de Podoactiva, ha expuesto en este encuentro la necesidad de las empresas oscense en materia de 5 G.

Esta tecnología, ha comentado, “puede ayudarnos en el aspecto de la innovación. Podoactiva es una empresa que está innovando constantemente, es la primera que está trabajando en la plantilla inteligente y necesitamos adaptar esa innovación al 5 G para obtener datos a tiempo real con el objetivo de que tanto médicos como podólogos o cualquier profesional de la salud tengan esa información que le diga qué le está pasando al paciente en ese momento exacto”.

Además, ha apuntado que este proyecto piloto es extrapolable al envejecimiento saludable, a podología infantil y a llegar a monitorizar a un equipo de fútbol completamente. De hecho, ha avanzado que Podoactiva quiere “practicar” en este sentido con la SD Huesca “y llegar incluso a implantar este proyecto en la ciudad de Huesca”.

Por el momento, Podoactiva está adaptando sus dispositivos a esta tecnología 5 G, a la espera de que esté activa en toda la capital altoaragonesa, en puntos concretos en este caso como el Alcoraz, “para que allá donde se vaya a utilizar se disponga de ella”.

Por su parte, Manu Cañete, product strategy manager y responsable de soluciones para conectividad y digitalización de áreas rurales de Cellnex Telecom, ha expuesto en la jornada su trabajo para expandir el 5G a sectores como el

A este encuentro, ha dicho, “hemos traído problemas, necesidades, inquietudes, proyectos que tienen usuarios, empresas o las administraciones públicas y cómo en este caso la tecnología 5G nos ha servido para dar una respuesta eficiente”.

Ha explicado que la tecnología 5G ayuda “a poner al usuario en el centro del problema y en resolverlo de forma sencilla, de manera que no tenga que ser un experto o requiera un aprendizaje muy profundo para ser hábil”.

Como ejemplo ha expuesto el proceso de digitalización de una zona rural de Soria donde se ha resuelto el problema de una bodega en la que no se podían medir las temperaturas de las cubas de vino, y el 5G le ha resuelto el problema.

Otro ejemplo ha sido el seguimiento de seguridad y gestión de tráfico con un sistema “inteligente y muy automatizado que ayuda en este caso a los Cuerpos del Seguridad del Estado”.

Actualmente, ha comentado, los operadores están desplegando la tecnología en Aragón “y nosotros desde Cellnex como gestor de infraestructura le estamos ayudando con estas instalaciones compartidas para que este despliegue sea lo más provechoso y llegue a los usuarios finales lo más rápidamente posible”.