Huesca

CORONAVIRUS

La oposición pide más personal sanitario y docente y planificación

Criticaron el plan de contingencia para Educación y la solución ante las bajas laborales

Colegios e institutos, activos en "Menores y violencia de género"
Piden al GA más personal sanitario y educativo para hacer frente a las bajas laborales.
R.G.

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón reclamaron este martes más personal sanitario y educativo para hacer frente a la séptima ola de la pandemia en la comunidad y a las bajas laborales producidas, así como la atención de otras enfermedades y mayor previsión y planificación ante escenarios futuros tras la reunión que mantuvieron con los consejeros de Sanidad y Educación.

Los titulares de estos departamentos, Sira Repollés y Felipe Faci, respectivamente, informaron a la Mesa y Junta de Portavoces sobre la situación de la pandemia en la comunidad y las últimas medidas adoptadas, una transparencia que valoraron los grupos que apoyan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR).

La portavoz del PP, Mar Vaquero, rechazó nuevamente el “ataque de la consejera” al poder judicial, que este martes recordó al Gobierno que hay “otras alternativas para cumplir objetivos que no son violar derechos fundamentales”, en alusión al auto del TSJA que niega la ampliación del pasaporte covid, y criticó la improvisación de Faci para cubrir las bajas docentes, al tiempo que insistió en que el Gobierno es “reacio” al control parlamentario y también a la opinión pública, porque Repollés “no ha contestado a nada” y el Gobierno demuestra “incapacidad” dos años después de la pandemia.

Un esfuerzo adicional

Por Ciudadanos, Carlos Trullén pidió un “esfuerzo adicional” para que no existan retrasos en el diagnóstico y seguimiento de otras patologías debido a que “todo el foco” se pone en la pandemia y solicitó al Gobierno mayor planificación y previsión ante un porcentaje de reinfección de entre el 6 y el 8 % y las infecciones “masivas” que pueden darse con la vuelta al cole tras el periodo navideño.

Santiago Morón, de Vox, dijo que “no ha funcionado” el plan de contingencia en educación, donde existe hasta un 10 % de bajas sin cubrir entre los docentes, cuyo sistema de contratación también cuestionó.

Desde IU, Álvaro Sanz incidió en la necesidad de adoptar medidas “estructurales” y no parches, y exigió refuerzos de personal en Atención Primaria. El representante de Podemos, Nacho Escartín, también puso el foco en este aspecto, Joaquín Palacín, de CHA, reivindicó un nuevo fondo covid para las comunidades y Jesús Guerrero, del PAR, subrayó que en Aragón se está trabajando “de manera ejemplar”. 

Etiquetas