Huesca

educación

Leonor Alcalá: “Descubrí mi vocación con el trabajo final de otros estudios”

La turolense, que terminó el curso pasado el grado de Ciencias Ambientales en el Campus de Huesca, es una de las premiadas por Wonnow

Leonor Alcalá,  graduada en Ciencias Ambientales.
Leonor Alcalá, graduada en Ciencias Ambientales.
S.E.

Leonor Alcalá no sabía qué estudiar cuando terminó el bachillerato en Teruel, pero finalmente se matriculó en la Escuela de Hostelería de Huesca, donde cursó Dirección de Cocinar. Fue en el trabajo final de esta formación cuando se dio cuenta que “le ponía un componente medioambiental muy grande al restaurante que había que montar en esa prueba”.

En ese momento, Leonor valoró la posibilidad de estudiar el grado de Ciencias Ambientales, que se imparte en la Escuela Politécnica Superior de la capital oscense, una formación que le ha hecho ser una de las galardonadas con la beca Wonnow, que impulsan CaixaBank y Microsoft y con la que premian a las mejores estudiantes de grados universitarios científicios y técnicos de España, todo ello para impulsar la diversidad y la presencia de mujeres en el ámbito de la tecnología y las ciencias, así como para animar a otras jóvenes a cursar estudios de este ámbito.

“Estos estudios están en Huesca y esto fue algo que también me motivó a estudiarlos, porque me llamaba la atención venir aquí y no me quería ir”, reconoce. Una vez terminado este grado unviersitario, Leonor expresa que lo que más le ha gustado es que es “una carrera muy multidisciplinar”. “Estas trabajando con agua, pero también aparecen animales o sus relaciones con el medio. E incluso tocamos la ingenieria ambiental”, dice, algo que le ofrece tener una “visión global para poder especializarte posteriormente en lo que más te guste”.

Con respecto a este galardón, la joven turolense reconoce que “no sabe cómo encajarlo”, porque aunque “siempre se le han dado bien los estudios”, nunca imaginaba que le premiaran por ello. “Estoy muy contenta”, señala, especialmente por “la oportunidad laboral tan interesante” que a la que esta beca le ha abierto las puertas. Ya en sus primeros meses trabajando en CaixaBank, donde se forma en el tratamiento para aumentar la digitalización en el sector agroalimentario, Leonor ha aprendido “mucho” a trabajar en grupo, algo que hasta ahora “no había tenido oportunidad más allá de con sus compañeros de la universidad”.

Además, Leonor valora todo lo referido a la innovación y digitalización, y está conociendo “nuevos horizontes y hacia donde van las líneas de tendencia” para ver dónde puede hacerse un hueco.

Esta formación es un galardón más que Leonor podrá poner en su currículum, puesto que también recibió el premio de la propia Escuela junto a la Caja Ingenieros a la estudiante destacada por su expediente académico y por su implicación en la vida universitaria. “Me gustaría ser profesora de la universidad y siempre he estado ligada con la facultad”, explica.