Huesca

GASTRONOMÍA

El Centro de Innovación Gastronómica se hará realidad en la ciudad de Huesca

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, se ha reunido este jueves con miembros de la Asociación de Hostelería

Iván Andrés, Maru Díaz, Carmelo Bosque y Anabel Costas, junto a Eduardo Salanova y Ana Acín, de Espacio N
Iván Andrés, Maru Díaz, Carmelo Bosque y Anabel Costas, junto a Eduardo Salanova y Ana Acín, de Espacio N
Pablo Segura

La Venta del Sotón y el Espacio N han sido los escenarios de la reunión que han mantenido este jueves la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y diferentes representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia de Huesca. En este encuentro, donde han abordado la creación del Centro de Innovación y Tecnología Gastronómica, la consejera ha afirmado que esta iniciativa se hará realidad en la ciudad de Huesca y, concretamente, en el Parque Tecnológico Walqa.

Una decisión que “no quita para que toda la provincia pueda participar y se sienta implicada en este proyecto y lo sienta como propio”, ha continuado Díaz, ya que desde el departamento consideran que “en la parte educativa de esta iniciativa, pueden participar todos los agentes educativos de la provincia”. En este sentido, ha apuntado que en Walqa “hay un proyecto transversal de todo el Gobierno que, junto a la Universidad de Zaragoza, buscan revitalizar este Parque y hacer de él un nuevo campus necesario para la universidad”, por lo que este proyecto, que comenzó a crearse en 2019, “puede ser un aliciente”.

Un proyecto que busca acercar la innovación también al sector gastronómico y que afectará también a la educación y al sector empresarial, por eso, “hay que ponerlo en marcha junto a la Asociación de Hostelería y Turismo de la provincia”, ha afirmado, puesto que puede aportar “aire fresco” a un sector “que lo ha pasado muy mal en los últimos meses”.

De hecho, según ha informado la consejera, será la Asociación quien “dirija” la formación y los contenidos de este Centro, que contará siempre con la compañía del Gobierno autonómico. “En un principio se habló de una parte formativa y otra de laboratorio de innovación”, ha dicho, contando también con un “espacio de interacción donde puedan entrar hosteleros referentes”.

Todo ello para “poner en valor la agroalimentación” puesto que tiene un valor y un peso “muy importante” en el PIB de la comunidad autónoma y en la provincia de Huesca. Por eso, “hay que darle ese valor añadido, y qué mejor forma que hacerlo a través de la gastronomía”, puesto que la provincia de Huesca cuenta con estrellas Michelín “que hacen las cosas muy bien”. Por ello, apuesta por “hacer de profetas en el territorio demostrando que, la innovación junto a los productos de la tierra, pueden colocar a Aragón en el mapa a nivel nacional”.

Por su parte, Carmelo Bosque, presidente del sector hostelero en la provincia, ha reivindicado que la sociedad necesita “ilusión en proyectos” y ha considerado este Centro como “una iniciativa ilusionante” que está convencido que “va a llenar de valor a la gastronomía y al territorio” y que ayudará a poner el nombre de Huesca a nivel nacional. Además, ha reivindicado que el turismo, sin la alta gastronomía “es difícil de entenderlo hoy en día”.