Huesca

HUESCA

Recogida de firmas para que los perros puedan seguir entrando en los parques

El Ayuntamiento de Huesca aprobó una propuesta de Vox que contó con los votos de PP y Ciudadanos, mientras que PSOE y Con Huesca votaron en contra

Un vecino de Huesca paseando por el Parque Miguel Servet con su perro.
Un vecino de Huesca paseando por el Parque Miguel Servet con su perro.
Pablo Segura

Más de 500  personas han firmado a través de www.change.org  para que los perros puedan seguir entrando a los parques de Huesca.

Esta es una iniciativa que han llevado a cabo varias vecinas de la ciudad, dueñas de mascotas, que quieren paralizar la propuesta de Vox en el Consistorio oscense y que fue votada por el grupo popular y Ciudadanos y rechazada por PSOE y Con Huesca, la cual quiere prohibir la entrada de estos animales en los espacios verdes de la capital oscense y que, actualmente, se encuentra en periodo de exposición pública para alegaciones.

“Queremos que la gente se movilice porque afecta a muchas personas de esta ciudad”, dice Elena Buisán, una de las creadoras, junto a Laura Laporta, de esta recogida de firmas virtual.

“Nos da igual el partido político que haya propuesto esta modificación, esto es algo transversal y que no entendemos”, dice Elena, ya que desde el 2016 los perros podían entrar en los parques siempre que fueran por los viales y atados. “Esto es un retroceso para la ciudad”, apuntan las creadoras de esta reivindicación, y recuerdan que en la ciudad de Zaragoza, los animales tienen derecho a estar sueltos en los parques en un horario establecido para ello. “Algo de lo que podrían tomar ejemplo en el Ayuntamiento de Huesca”, dicen, puesto que “cada vez hay más animales de compañía” y las ciudades “están evolucionando poco a poco a una sociedad donde tienen cabida los perros”.

Por lo tanto, retirar esta prohibición sería “el primer paso”, puesto que otras de las reivindicaciones que muestran estas ciudadanas es “que haya más espacio para los perros”.

Pese a ello, animan a sancionar a las personas que no recogen los excrementos de sus animales, “para mantener los espacios de la ciudad más limpios”. 

Por su parte, el círculo de Podemos Huesca también está presentando alegaciones a título individual para frenar esta modificación.

Prohibir la entrada de perros en los parques de la ciudad no es la solución para la convivencia, es un paso hacia atrás para Huesca. Desde nuestro grupo municipal ya votamos en contra de esta propuesta”, comenta Guillermo Boix, concejal del Ayuntamiento y miembro del círculo de Podemos Huesca.

Además, desde la formación morada señalan que esta iniciativa “es contraria a la tendencia europea que cada vez permite que los perros sean bienvenidos en más espacios” ya que, en los últimos años, tiendas y centros comerciales han abierto también sus puertas a los animales.

A juicio de Podemos, con esta medida pagan quienes se comportan correctamente por quienes no lo hacen y desde el Círculo hacen un llamamiento para que la ciudadanía se movilice y presente sus alegaciones a esta prohibición, y recuerdan que la fecha límite para presentar estas alegaciones es el 27 de enero.