Huesca

PATRIMONIO

Ciudadanos reclama la restauración de la muralla de Huesca

El grupo municipal solicita poner en marcha visitas guiadas y jornadas online, además de crear la figura de un técnico de Patrimonio Cultural

Representantes municipales de Ciudadanos.
Representantes municipales de Ciudadanos.
S.E.

El grupo municipal de Ciudadanos se ha manifestado este viernes a extramuros de la muralla de Huesca para reivindicar su restauración y puesta en valor del patrimonio histórico de la ciudad. Solicitan al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento labores de rehabilitación, colocación en el pavimento de baldosas, paneles sobre el paseo, códigos QR explicativos y el fomento de su investigación a través de becas académicas. A su vez reclaman al Ayuntamiento la puesta en marcha de visitas guiadas de los restos históricos, jornadas retransmitidas online, “hitos” explicativos y la existencia de un técnico de Patrimonio Cultural.

“El Teatro Romano en plaza Santo Domingo, los arrabales de la ciudad, las puertas de la muralla, el Círculo Católico… Debemos poner en valor todos aquellos lugares en los que tenemos constancia de que existen vestigios arqueológicos”, ha indicado Mª Eugenia Gabás Gállego, representante de Ciudadanos, cuyo partido registró una moción en al Ayuntamiento con el objetivo de “difundir nuestro patrimonio histórico”, ha añadido.

Reivindican que la ciudad “no ha potenciado las joyas del subsuelo como debería”, siendo unas “desconocidas” para los visitantes y habitantes de la propia ciudad. Señalan que los códigos QR facilitarían el acceso a la información de los monumentos, pero para ello indican que es esencial la promoción de un libro que estudie la arqueología urbana de Huesca y la organización de jornadas retransmitidas online, en colaboración con otros organismos como el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Todo ello, bajo la supervisión de un técnico de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Huesca, “una figura necesaria para poner en valor el pasado de nuestra ciudad”, han subrayado, y en colaboración con el área de Urbanismo del Consistorio. “Debemos potenciar el estudio del pasado de Huesca y su identidad”, ha zanjado la representante municipal.