Huesca

PROTESTA

Os Casaus se concentra para pedir ayudas que les salven de una muerte segura

Para la peña es "imposible" asumir los 95.000 euros que debe invertir en su nuevo local para cumplir la normativa de seguridad

Miembros de la peña Os Casaus muestran los carteles que han lucido en la protesta.
Miembros de la peña Os Casaus muestran los carteles que han lucido en la protesta.
Pablo Segura

La peña Os Casaus se ha concentrado este sábado en la plaza de Navarra para reclamar apoyos que les salven de una muerte segura. Los miembros de esta peña tan consolidada en la ciudad, ya que este año cumplen 30 años de historia, han mostrado pancartas y carteles, con lemas como 'Guerra, guerra, Os Casaus no se cierra', para manifestar su malestar por la normativa de seguridad que les impone una inversión de 95.000 euros si quieren ejercer su actividad en su nueva sede.

Tras verse obligados a abandonar la que fue su casa durante casi tres décadas, el local ubicado en la avenida Martínez de Velasco que se engloba ahora en el proyecto de Las Harineras, la peña se trasladó hace un año a unas instalaciones ubicadas en el polígono Sepes.

Irene Flores, presidenta de la peña Os Casaus, ha manifestado durante esta concentración que la entidad lleva desde que empezó la pandemia con su sede cerrada y ha reclamado que les dejen usar su nuevo local. “Queremos hacernos oír y que no permitan que la peña se tenga que cerrar. Llevamos mucho tiempo con reuniones y conversaciones con el área de Urbanismo, pero la normativa a seguir supone una inversión muy alta que no podemos afrontar ya que nosotros nos nutrimos solo de las aportaciones de los socios”, ha asegurado.

Irene Flores ha añadido que para Os Casaus es “imposible” poder asumir estos costes. “Si tenemos que cerrar la peña lo haremos, pero al menos que se sepa lo que está pasando”, ha apuntado.

"Si nos quitan esto, no nos podemos sentar en los bancos del parque a pasar la tarde"

La presidenta de Os Casaus ha planteado que los 95 miembros de la peña son personas mayores que disponen de muy pocas alternativas en la ciudad. “Nuestra peña es un centro sin ánimo de lucro, allí nos divertimos jugando a las cartas, hacemos partidas de parchís, a quien le gusta coser cose, o pinta... Pasamos allí los ratos en compañía de amigos. No hay nada más. Y si nos quitan esto, no nos podemos sentar en los bancos del parque a pasar la tarde”, ha afirmado. 

Finalmente ha incidido en que esta peña lleva “luchando” desde el año 1992 y quiere seguir con sus actividades. “Sabemos que las normas está para cumplirlas, pero no a ese precio”, ha concluido.

La protesta se repetirá los días 29 de enero y 5 de febrero para reclamar una audiencia con el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el apoyo de la sociedad oscense.