Huesca

FESTIVIDAD

Misas, visitas guiadas y reparto de naranjas por San Vicente

La capital altoaragonesa ha celebrado este sábado la festividad de este mártir oscense, copatrón de la ciudad, con diversas actividades

En la iglesia de la catedral se han repartido naranjas en honor a este santo fallecido en Valencia.
En la iglesia de la catedral se han repartido naranjas en honor a este santo fallecido en Valencia.
Pablo Segura

La ciudad de Huesca ha celebrado este sábado la festividad de San Vicente, copatrón de la ciudad, con actos religiosos y visitas guiadas que recordaron la figura de este mártir oscense. 

La Catedral ha acogido esta mañana una misa pontifical presidida por el obispo de Huesca, don Julián Ruiz Martorell, a la que además de numerosos fieles ha asistido el alcalde Huesca, Luis Felipe, acompañado por miembros de la Corporación Municipal. Este año, para garantizar la distancia social con motivo de la pandemia de la covid-19, se ha optado por la catedral para conmemorar esta celebración religiosa que suelen acoger también, en años alternos, la iglesia de san Vicente el Real y el convento de la Asunción. 

Durante la eucaristía, en la que también ha participado el cabildo de la catedral, el obispo  Julián Ruiz Martorell ha destacado la figura de este devoto oscense nacido en el siglo III y también los muchos tormentos que le impuso Diocleciano, quien martirizó al clérigo durante su traslado desde Zaragoza Valencia, donde falleció en el año 304.

Precisamente, tras la ceremonia se ha procedido al tradicional reparto de naranjas, iniciativa que no se llevó acabo el año pasado como medida de prevención ante los contagios covid.

Para este sábado también se han programado cultos en la iglesia de san Vicente el Real, a las 10.00, 11.30, 13.00 y 18.30 horas. 

Durante la mañana, unas 40 personas han participado en una visita guiada, organizada por la Asociación Ciudad Vicentina y la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Huesca, que se ha desarrollado por los tres espacios vicentinos de la capital oscense: la iglesias de san Vicente el Real,  san Pedro el Viejo y el convento de la Asunción.  

Los visitantes, entre ellos vecinos de Huesca y también procedentes de Zaragoza, han realizado una ruta con una primera parada en La Asunción, donde han comprado los deliciosos dulces que elaboran las hermanas del convento.