Huesca

tribunales

Los testigos de la agresión al joven militar Christian Condado declaran este lunes

La Audiencia Provincial de Huesca decide el día 27 si entra en prisión provisional el presunto autor de los hechos acontecidos hace cuatro meses 

Edificio de la Audiencia Provincial de Huesca
Edificio de la Audiencia Provincial de Huesca
D. A/ Rafael Gobantes

Los testigos de la agresión a Christian Condado de Diego, el militar de 27 años que recibió hace cuatro meses en el Tubo de la capital oscense un brutal puñetazo, declaran este lunes día 24 de enero por la mañana en el Juzgado de Instrucción. Se trata de cuatro testigos que expondrán lo sucedido el pasado 5 de septiembre, cuando este militar de 27 años sufrió, al ser golpeado sin previo aviso, un fuerte impacto contra el suelo que le causó un traumatismo craneoencefálico.

La Audiencia Provincial de Huesca decidirá el próximo día 27 si admite el recurso desde el que se solicita la entrada en prisión provisional del presunto autor de los hechos. Esta persona está en libertad, lo que para Cristian Monclús, abogado defensor de Christian Condado, puede suponer un riesgo de fuga y de que se pueda perjudicar el procedimiento.

La declaración de los testigos es fundamental en este proceso en el que “las cosas no se hicieron bien desde el minuto uno”, ha expuesto el abogado.

Christian Condado se ha quedado sordo del oído izquierdo y prácticamente del derecho, donde se le han implantado una prótesis coclear, y sufre también pérdidas de equilibrio crónicas. “Es un delito muy grave, ha comentado su abogado, y tenemos ciertas dudas de que esta persona vaya a estar a disposición judicial si sigue en libertad”.

El agresor se enfrenta a penas de entre 6 y 12 años por este tipo de lesiones muy graves, “ya que mi defendido ha perdido la audición total, más lo que supone el perjuicio estético y los días de hospitalización”.

Cristian Monclús expone también que “no ha sido muy afortunada” la forma de proceder del juzgado de instrucción y de la fiscalía. “Creo que no se han hecho las cosas bien. El día 27 preguntaré en la vista a la Fiscalía sobre su proceder ya que ni siquiera ha pedido el depósito de una fianza”, ha apuntado.

Además, ha dicho, el auto por el que se dejó en libertad a esta persona “está totalmente infundado, no está motivado, y procesalmente a nosotros esto nos genera indefensión porque yo no sé qué recurrir. Si el juzgado no me dice por qué lo está dejando en libertad, básicamente porque no hay motivos para ello, yo no tengo qué recurrir. Así que también pido que se declaren nulas las actuaciones y se vuelva a resolver todo de la debida forma”.

Ha expuesto finalmente que “en el momento en el que se detuvo al agresor el juzgado de instrucción no convocó al ministerio fiscal, según recoge el procedimiento, para la vista en la que tenía que pedir la prisión provisional”.