Huesca

MASCOTAS

Menos abandonos de perros por la mayor concienciación

La perrera de la DPH recoge un centenar de animales menos que el año anterior, el centro gestionó en 2021 un total de 188 adopciones  

En las instalaciones hay actualmente unos 30 perros.
En las instalaciones hay actualmente unos 30 perros.
Pablo Segura

La perrera o Centro de Adopción de Animales de la Diputación Provincial gestionó a lo largo del año pasado 188 adopciones de perros, pero el dato más destacable es que recogió 314 canes abandonados, lo que supone “una caída de más de 100 abandonos” menos en un año, lo que para Elsa Martín, veterinaria del centro, puede representar “una posibilidad de que la gente se esté concienciando poco a poco”.

La veterinaria del centro, sito en la carretera que va de Huesca a Fornillos, explica que de esas 314 recogidas de perros, “unas 90 son rescates”, es decir, “que se escapa el perro, nosotros lo cogemos y luego (los dueños) vienen a recogerlo”, por lo que los abandonos reales se reducirían a unos 225. La del año pasado es una tendencia que viene detectándose desde hace un par de décadas. Entonces, señala la veterinaria, “se recogían muchos más perros” que estos últimos años.

Además, el abandono de un animal es ya un delito tipificado en el Código Penal, aunque “por desgracia, no está demasiado perseguido”.

En este sentido, Elsa Martín observa que “desde 2010” a esta fecha tienen la impresión de que también se está viendo una mayor conciencia” en cuanto a la adopción. Y otra muestra de esa mayor concienciación que expone la veterinaria es que desde el año 2015 el sacrificio no está permitido en la comunidad autónoma. “Eso también es porque la sociedad se ha concienciado”, sostiene.

Todos estos hechos son indicadores, a juicio de la veterinaria, de una concienciación cada vez mayor de la sociedad respecto al trato hacia los animales.

A estas instalaciones , en las que ahora hay alrededor de unos 30 perros -aunque la cifra “varía mucho” de una semana a otra-, “llega de todo”, afirma la veterinaria, respecto al estado de los perros recogidos, aunque predominan los canes “muy delgados porque muchas veces llevan varios días sueltos”.

La diferencia principal entre el estado de un perro y otro es “si acaban de ser abandonados y si es en Huesca ciudad”. Explica Martín que si el abandono, o pérdida, se da en el municipio oscense, “se localiza en seguida” al can y, por tanto, su estado de salud es mejor. En cambio, si el abandono o extravío es en un pueblo “pueden pasar más días” hasta que se da con el animal.

Con independencia de ello, la veterinaria sí que precisa que elcentro “muy pocas veces” ve casos “extremos” y que la inmensa mayoría de los canes “no vienen fatal”. Tampoco hay demasiados perros atropellados que se recojan, aunque estos casos suelen ser especialmente graves porque los animales presentan muy habitualmente roturas de huesos y patas mal soldadas.

Perfil del perro abandonado

La veterinaria del centro dependiente de la DPH informa de que “sobre todo se abandonan más perros de caza, tipo pastor, y de presa”, pero hace hincapié en que “entra de todo”. El típico perro de mascota es “más difícil” de ver, “pero también hay”. Por otra parte, los perros de compañía “se suelen tener más identificados”.

Volviendo a los perros de caza y de presa, Martín indica que suelen ser abandonados cuando tienen 1 ó 2 años, etapa que se correspondería con la adolescencia humana y también con una mayor rebeldía. Además, es con estos años cuando los perros de caza o pastores “prueban si funcionan o no” para dichos cometidos. “Eso creemos”, agrega sobre las sospechas que tienen desde el centro respecto a estos abandonos y sus razones. Otra corazonada, basada en la experiencia de estos años, es que estos perros también se suelen abandonar cuando ya se hacen mayores.

Martín no quiere señalar en absoluto a cazadores y pastores, y añade que “también hay cazadores y pastores que tratan mejor a los perros que yo”.

Cuando se localiza a un perro abandonado, el primer responsable de recogerlo es el ayuntamiento de la localidad, explica la veterinaria. “Si son sociables, los recogen ellos, pero si no, nosotros”, tras la solicitud de la institución municipal, y a veces el personal de la perrera tiene que usar jaulas o lazos.

Pasos para recuperar o adoptar un perro

Los ciudadanos que estén interesados en adoptar un can que esté en la perrera, pueden rellenar un formulario por internet (https://www.dphuesca.es/servicios-mas-frecuentes/perros-en-adopcion) o presencialmente. El animal les será entregado con microchip y vacunado, y se deberá dar 50 euros en concepto de tasa por estos gastos.

Para recuperar un perro perdido, se debe contactar con la perrera, dar la información necesaria (descripción, número de microchip y datos del propietario) y abonar los 50 euros.

El teléfono de contacto del centro es el 974 340 197.