Huesca

ARTES ESCÉNICAS

La compañía de circo Pistacatro presenta ‘Orquesta de malabares’

El espectáculo aúna malabares con los sonidos de la Banda de Música de Huesca 

Imagen del espectáculo de la compañía Pistacatro.
Imagen del espectáculo de la compañía Pistacatro.
Mai Ibargüen

La compañía de artes circenses gallega Pistacatro productora de soños presenta la tarde del domingo, a las 18:30 horas, Orquesta de Malabares, en el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de la capital oscense, un espectáculo que aúna malabares con los sonidos de la Banda de Música de Huesca.

Se trata de una curiosa relación entre música y circo donde “lo que va a encontrar el espectador es mucho humor” porque, según revela José Expósito, gerente y gestor de proyectos de la compañía, “es una relación perfecta entre nuestros seis malabaristas y los componentes y la música de la banda municipal”.

Para obtener un buen resultado “es necesario un contacto previo por ambas partes con el envío de las partituras y un vídeo del espectáculo porque los miembros de la banda de Huesca participan del espectáculo, la banda no es estática sino que interactúan dentro de la comedia”, asegura Expósito a este periódico.

De este modo, añade el gerente, “la banda sale de su zona de confort para tocar temas y estilos fuera de lo común y lo hacen como actores del espectáculo teatral”.

Expósito confiesa que le surgió la idea de este espectáculo leyendo un libro y reflexionando sobre “el origen de las bandas municipales de posguerra, y de la música de circo, que es el mismo, la música militar con lo que se vuelve a unir en este momento”. “Y, con el propósito de sumar sinergias, nace este proyecto comunitario porque cada pueblo o ciudad tiene su banda municipal, más o menos profesional, pero perfecta para el espectáculo que siempre se adapta a las condiciones de cada lugar”, subraya Expósito.

Esa unión, indican desde la dirección artística, “es más que una secuencia de piezas musicales y una repetición de ejercicios malabarísticos con mayor o menor dificultad, es pura poesía en movimiento, dando visibilidad de una forma única al lenguaje musical”.

El concierto Orquesta de Malabares está ideado para poder ser disfrutado por público de todas las edades, pero destacan desde la compañía que “tiene especial valor familiar y educativo debido al contenido pedagógico que alberga, más allá de combinar la música con los malabares en algo más de una hora de duración”.