Huesca

JORNADAS

El Congreso de Periodismo de Huesca presenta el cartel de una edición que recupera su formato habitual

La cita tendrá lugar los días 24 y 25 de marzo y tendrá, como novedad, una mesa redonda sobre el periodismo de vino

Fernando García Mongay, Cristina de la Hera, Berta Fernández, Sara Castillero y Javi Aznarez.
Fernando García Mongay, Cristina de la Hera, Berta Fernández, Sara Castillero y Javi Aznarez.
Pablo Segura

La XXIII edición del Congreso de Periodismo de Huesca volverá este año en su formato original, es decir, en el mes de marzo, en concreto, los días 24 y 25 de marzo y con un formato presencial, aunque, no abandonará la posibilidad del streamig, puesto que los datos de la última edición, celebrada en noviembre, demostró que es una herramienta “fundamental”.

“En la pasa edición hubo 185 congresistas presenciales y más de 300 online, además de los más de 3.000 seguidores que tuvo la sesión que inauguró el Congreso”, ha dicho Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, este lunes durante la presentación del cartel que ilustrará la próxima cita, que esta vez ha sido creado por el pintor e ilustrador, Javier Aznarez, quien ha intentado reflejar “la sociedad actual”.

“Muchas veces lo que vemos en la televisión son imágenes que graban los comercios o los propios viandantes”, dice, por ello ha querido plasmar en su obra “cómo se adapta este medio la situación, puesto que muchas veces, llegan tarde a la noticia”. En este sentido, Aznarez, quien ha manifestado “reírse de esta situación”, considera que “parece que hay periodistas en todas partes y, por ello, cuesta filtrar la veracidad”.

En la presentación, Castillero, que ha estado acompañada por Fernando García Mongay, director de este evento, Berta Fernández, miembro de la Diputación Provincial y de Cristina de la Hera, concejal del Ayuntamiento y responsable del Palacio de Congresos de Huesca, ha reivindicado la importancia que tiene este Congreso porque es “el lugar donde se conocen las nuevas tendencias del periodismo”, además, es un lugar donde tienen cabida todos los periodistas, “desde los más jóvenes a los más veteranos”, ha expresado, defendiendo una profesión “que tiene más importancia que nunca, a pesar de que corre malos tiempos”.

Ha sido el director del Congreso quien ha avanzado algunas de las novedades que trae esta nueva edición, y es que, el premio Blasillo, que premia el ingenio español en internet, pasa de galardonar con 2.500 a 3.000 euros y además, será una convocatoria pública.

Además, la presentación de proyectos también se abre a todos los públicos, por lo que los ciudadanos podrán registrar sus propias iniciativas o también, dar a conocer la de otras personas. “Esto permite conocer más cantidad de medios que existen”, ha explicado García Mongay. En este sentido, el director ha argumentado que 51 medios se han presentado otros años en esta candidatura, de los que 35 continúan en la actualidad.

Una programación con novedades

En cuanto a contenidos, aunque no todavía no se conoce la programación definitiva, García Mongay ha dado unas pinceladas de lo que será el programa, que también viene con novedades. “Este año habrá una mesa redonda sobre el periodismo de vino”, ha confirmado, argumentando que es un campo que abarca al sector económico, turístico y cultural, “y todavía no se había hecho nada relacionada”. “Periodismo de vino, entre economía y cultura”, será el nombre de esta mesa, que estará moderada por el periodista y enólogo, Rafa Gimena.

Así mismo, en esta nueva cita, el Congreso propone una reflexión sobre dónde deben poner el foco de información los medios de comunicación y periodistas con la mesa redonda “Dónde enfocar en la era del periodismo desenfocado” que estará moderada por la periodista de Expansión, Amparo Polo. Sus ponentes serán la profesora de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Mercedes Hoyo; el periodista de ABC, Pedro G. Cuartango, y la periodista de El Confidencial, Lucía Franco.

La fotografía también será protagonista en esta edición y los asistentes podrán acudir a la ponencia “¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto?”, que estará protagonizada por los fotoperiodistas Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi, y moderada por la cofundadora de la Revista 5W, Marta Arias, para hablar de las crisis nutricionales, los desastres naturales y conflictos “porque el fotoperiodismo no se detiene en el instante, sino que sirve para contar historias”, según ha explicado García Mongay.

Cartel de la 23 edición del Congreso de Periodismo de Huesca.
Cartel de la 23 edición del Congreso de Periodismo de Huesca.
C.P.D.