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Piden refuerzos estables de profesores ante el “caos” en los centros educativos

Desde la vuelta a clase tras la Navidad se han cubierto 1.500 bajas de docentes por covid y los sindicatos rechazan este ‘baile’ de maestros

Alumnos del Sancho Ramírez, en Huesca ciudad, regresando este lunes al colegio.
Alumnos del Sancho Ramírez, en Huesca ciudad, antes de entrar a clase.
Pablo Segura

Los sindicatos de Enseñanza reclaman refuerzos de profesorado estables en los centros educativos. Con esta medida quieren evitar el ‘baile’ de profesores que sufren los alumnos ante las numerosas bajas por covid que se registran en la actualidad entre los docentes.

Exponen que esto genera un “caos” en colegios e institutos porque si, por ejemplo, una semana falta el profe de Matemáticas porque se ha contagiado, su refuerzo llega al centro para cuatro o cinco días. Pero igual a la semana siguiente da positivo el de Educación Física, que también debe ser sustituido, dando lugar a ese ir y venir de ‘desconocidos’ en las aulas.

Y es que, la variante ómicron, que destaca por su alta contagiosidad, no se ha perdido la vuelta a clase tras las fiestas navideñas. Desde el pasado 10 de enero, día en el que se retomó el curso, se han cerrado 180 aulas, 40 de ellas de la provincia de Huesca, por casos de coronavirus.

Según informa el Gobierno de Aragón, el Departamento de Educación continúa con la celebración de llamamientos diarios para la sustitución de docentes de baja, ante la rápida expansión del virus y para minimizar sus efectos en las aulas. Desde el reinicio de curso el pasado 10 de enero, se han cubierto más de 1.500 plazas por sustituciones en toda la Comunidad, detallan dichas fuentes.

"Improvisación"

Rubén Ferrer, representante del sector de Educación de CSIF Huesca, ha comentado que la administración trabaja con “improvisación” y recuerda que este sindicato sigue reclamando desdobles, refuerzo de profesores, filtros Hepa para las aulas y la jornada continua.

La situación covid en los centros educativos, ha dicho, está “complicada” ya que la elevada incidencia de contagios en la provincia de Huesca también se refleja entre alumnos y docentes. “La situación va en relación con el porcentaje de positivos que hay. Se registran muchas bajas de profesores, son de periodos muy cortos y en algunos institutos los candidatos no las están cogiendo”, ha explicado.

El pasado viernes, ha continuado, incluso salió un llamamiento extraordinario de docentes en el que no se requería el Máster de Profesorado, “porque no están encontrando gente para bajas de poquitos días y eso supone una grave situación en estos centros en los que no se cubren las vacantes con rapidez”.

Las numerosas bajas que hay en los centros educativos, ha afirmado, “suponen un gran esfuerzo por parte de los equipos directivos y de los docentes que sí que están para poder cubrir las ausencias entre ellos si no ha llegado el sustituto”.

Incluso ha habido casos, ha dicho, en los que una persona iba a cubrir una baja, justo ha dado positivo en covid, y se ha tenido que volver a convocar esa vacante. “Y como la administración va tan saturada de trabajo no está metiendo en el momento oportuno en listas a personas que deberían haberse reincorporado, por lo que no están saliendo en los llamamientos”, ha apuntado.

Por su parte, desde CGT Enseñanza Huesca han advertido de que la situación en los centros educativos “es muy mala, sin paliativos”. Los equipos directivos de los centros están “desbordados” y la carga lectiva y psicológica del profesorado es “enorme”, han afirmado desde el sindicato. “Muchos docentes se han puesto en contacto con nosotros para transmitirnos su desesperación y el sentimiento de impotencia al ver que la administración sigue criterios arbitrarios o económicos y no científicos para decretar el cierre de aulas, por ejemplo”, han informado desde CGT Enseñanza Huesca.

También han expuesto la falta de medidas contra la covid en colegios e institutos. “Mientras se predican las bonanzas del teletrabajo en unos centros laborales, o se reducen aforos en otros, en Educación estamos obligados a convivir durante horas con decenas de alumnos y alumnas sin otra protección que una mascarilla quirúrgica -las FFP2 sólo están previstas para el profesorado que imparte docencia con alumnado que no la tiene llevar por obligación, como Infantil o Especial-”, han advertido.

Por esta razón han pedido  más protección: “Desde CGT Enseñanza Huesca exigimos que nuestro empleador, como ocurre en la empresa privada, nos proporcione EPI para desempeñar nuestra labor con seguridad, como mascarilla FFP2, al igual que la inmediata reducción de ratios y el desdoble de grupos para conseguir la única medida -junto con la ventilación- que se ha visto eficaz, es decir, el aumento de la distancia de seguridad tal y como estaba el protocolo del pasado curso”.

Además, este sindicato ha señalado que “es de recibo una especial mención a la saturación que sufren los Servicios Provinciales de Educación por falta de personal”.

De esta misma opinión es Alberto Pavón, representante del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Huesca (Huste), que ha hecho  referencia además a las medidas anticovid aplicadas en los centros el curso pasado, eliminadas en el actual. “Ya dijimos en septiembre que se podía llegar a una situación como en la que estamos, con los contagios disparados. Al haberse revertido esas medidas, se ha convertido esto en un casos absoluto. Los servicios provinciales están desbordados, al igual que los colegios, ante el elevado número de bajas de profesores”.

Alberto Pavón ha asegurado que las bajas por covid “hasta antes de Navidad no se estaban sustituyendo, digan lo que digan desde la administración. En las últimas semanas se han empezado a cubrir, pero no es una medida suficiente porque esto lo que implica es un caos. Lo deseable sería que las ratios estuvieran más bajas, que hubiese más apoyos de profesorado y más desdobles”.

La situación, dice, “es un caos para los centros.Llega una persona nueva para unos días para cubrir al de Matemáticas. Luego se va, a la semana siguiente igual les cambian al profesor de Educación Física. Esto es un casos absoluto”, afirma.

En esta línea, Carolina Gállego ha planteado desde UGT Enseñanza Huesca que los llamamientos de profesores se hacen “casi a diario”, de manera que las bajas se van cubriendo. “Lo que vemos es que es una medida para tapar las bajas covid, pero lo que reclamamos desde el sindicato es que no solo se cubran las bajas covid sino que se aumenten las plantillas, que se están quedando huérfanas, con el fin de ir recuperando los refuerzos de profesorado del curso pasado a causa de la covid”.

Finalmente, Marta Rapún, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), ha comentado que los recursos covid extra del año pasado funcionaron, por lo que ha considerado que se deberían haber mantenido. “Bajo nuestro punto de vista, el Departamento de Educación se rige por la improvisación y está dando respuestas tarde y mal, esto bajo nuestro punto de vista”, ha recalcado.