Huesca

URBANISMO

Huesca podría disfrutar de la nueva imagen de Ramón y Cajal en el mes de agosto

Además de modernizar el espacio urbano, se está actuando también en la mejora de las redes de alcantarillado y suministro de agua

Estado de las obras en el paseo Ramón y Cajal durante la mañana de este martes
Estado de las obras en el paseo Ramón y Cajal durante la mañana de este martes
Pablo Segura

La tercera fase de las obras en el paseo Ramón y Cajal, que se están desarrollando desde la confluencia de la citada vía con el Coso Bajo y la plaza Santo Domingo, hasta la calle Camila Gracia, podría estar terminada “para San Lorenzo, si no hay imprevistos”, así lo ha dicho el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, este lunes en su vista a estas labores, unas tareas que han contado con 1.300.000 euros, cantidades similares a la de las dos fases anterior. “De manera global, estos trabajos han supuesto una inversión de cinco millones de euros”, ha indicado el alcalde, quien reiteraba la importancia de estas mejoras en este paseo, “puesto que es una de las avenidas principales de la ciudad y donde viven más de 1.700 ciudadanos”.

Cuando finalicen estas obras, el paseo Ramón y Cajal lucirá una renovación y modernización completa del espacio urbano así como más espacio para el peatón. En este sentido, María Rodrigo, concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Huesca, ha garantizado que las aceras pasarán de ser de dos metros “a unas mucho más amplias”, llegando en algún punto a superar los diez metros.

Rodrigo ha recordado también el cambio de ubicación del quiosco de Ramón y Cajal, que ahora pasará a estar en la esquina opuesta y será “mucho más moderno” e “integrado” con el entorno y con el conjunto del paseo.

Así mismo, el alcalde ha puesto en valor la complejidad de este proyecto ya que requiere de un trabajo importante en las redes de alcantarillado y suministros de agua y ha recordado que algunas de ellas “pasaban por debajo de grandes bloques”.

“Esta era una de las dificultades que podrían tener estos trabajos”, ha reconocido y ha pedido “compresión” a vecinos, viandantes y conductores, puesto que “es una zona de un tránsito importante y las obras generan inconvenientes”.

La nueva imagen de este paseo tendrá, además, una mejora en la iluminación, garantizaba Rodrigo, ya que muchas veces “carecía del alumbrado suficiente” y poseerá más de 50 árboles por lo que “esta avenida recupera la idea de ganar espacio para peatones y para zonas verdes”.

En cuanto a futuras obras, Luis Felipe ha mostrado su deseo por poder realizar el próximo año la mejora de Martínez de Velasco, “otra avenida importante para Huesca” y que “dará respuesta a todas las necesidades que están surgiendo”.