Huesca

COMERCIO DE HUESCA

La web serie "¿Y ahora qué?", hace "desaparecer" al comercio de Huesca

El tercer capítulo se estrena este viernes en la Sala Genius

El público regresará a la Sala Genius para el estreno del nuevo episodio.
El público regresará a la Sala Genius para el estreno del nuevo episodio.
Pablo Segura

¿Qué sucedería si un día, de la noche a la mañana, desaparecieran todos los comerciantes de la ciudad de Huesca?

Esa es la inquietante premisa del tercer capítulo de la webserie “¿Y ahora qué?” que el Comercio de Huesca presentará el próximo viernes 28 de enero en la Sala Genius de Bendita Ruina. Allí estará la directora del capítulo, Yolanda Liesa, su pareja de protagonistas, Elena Gómez Zazurca y Manuel López-Vigo, además del equipo técnico y una pequeña multitud de colaboradores y figurantes, que no van a querer faltar a la cita. Una pieza de ficción, financiada por Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca y Tu Huesca, llena de humor y misterio, con la que la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca busca conectar con el ciudadano. Así ha sucedido en los días de grabación y montaje. Ahora la ilusión de todos es que el episodio toque la fibra de los espectadores. Porque la desaparición de los comerciantes es un tema que está presente desde hace tiempo, en un goteo preocupante.

¿Qué ciudad tendríamos sin comercio? ¿qué identidad sobreviviría en las calles? Esas y más preguntas se plantean durante el episodio. Ante todas estas cuestiones, va a sobresalir la voluntad de la protagonista, Elena, que no se va a quedar con los brazos cruzados. Porque la pregunta ¿y ahora qué? nos interpela a todos, nos obliga a pensar en las consecuencias de nuestros actos.

El capítulo va a repetir el esquema de los dos anteriores: una historia que sucede en Huesca, llena de guiños y detalles oscenses, y que gira alrededor del comercio. El espectador tendrá que ayudar al protagonista a tomar la decisión eligiendo el final. Que a nadie se le olvide elegir su final y revisar los otros dos finales, para poder comparar. A partir de aquí, ya no hay más similitudes, porque cada historia es diferente, tiene participantes y elementos distintos, y explora un problema diferente del futuro del comercio.

En la mañana del sábado 29 de enero, el capítulo estará disponible en la web de la Asociación (comerciohuesca.es) y en el canal de YouTube. También correrá como la pólvora por las aplicaciones de mensajería instantánea, porque ya cuenta con una legión de fieles seguidores que esperan las nuevas sorpresas.

El uso de las herramientas audiovisuales forma parte del empeño de los comerciantes oscenses para reducir las distancias y llamar a la acción al ciudadano. Es un toque de atención y, al mismo tiempo, un ejercicio de entusiasmo y pasión. Una webserie realizada por gente de Huesca, con unos objetivos de calidad muy altos y con la esperanza de involucrar a la mayor cantidad de vecinos posible. “Queremos que no se quede ningún oscense sin sumarse de alguna manera u otra al proyecto, ya sea en esta temporada o en las que vendrán; el mensaje es fuerte porque es un mensaje de unión”, comenta José Perié, guionista de los seis capítulos.