Huesca

URBANISMO

El Ayuntamiento de Huesca incluye a todos los barrios rurales en su proyecto de regeneración urbana

El consistorio ha presentado este jueves este informe que llegará a la mitad de la población del municipio y está valorado en 18 millones de euros

Luis Felipe, alcalde de Huesca, junto a Cristina de la Hera, responsable de los Fondos Europeos, y María Rodrigo, concejal de urbanismo.
Luis Felipe, alcalde de Huesca, junto a Cristina de la Hera, responsable de los Fondos Europeos, y María Rodrigo, concejal de urbanismo.
Pablo Segura

Con el objetivo de dar respuesta a una de las demandas más solicitadas por parte de la Federación de la Construcción en Huesca, el Ayuntamiento ha solicitado fondos europeos, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, para poner en marcha un proyecto de regeneración urbanística que se extenderá hasta el año 2026 y que afectará a 27.812 habitantes, casi la mitad de los habitantes que tiene el municipio.

En la presentación de este informe que se ha llevado a cabo este jueves, Luis Felipe, alcalde de Huesca, ha garantizado que este proyecto “afecta a todos los barrios de la ciudad, salvo a aquellas zonas afectadas por el ARRU y, por primera vez, este proyecto de regeneración urbana afectaría a los ocho barrios rurales de la ciudad de Huesca”.

Plano del municipio de Huesca donde están señalizadas las zonas donde se intervendría
Plano del municipio de Huesca donde están señalizadas las zonas donde se intervendría
AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Para ello, estas actuaciones de rehabilitación están valoradas en más de 18 millones de euros y cuentan con tres líneas de trabajos. Una de ellas es la rehabilitación de edificios, que afectaría a un total de 12.800 viviendas de más de 50 años de antigüedad. En este sentido, Cristina de la Hera, concejala responsable de Fondos Europeos, ha destacado que “la renovación de este parque de viviendas está pensado con un enfoque integral”, Es decir, “contemplando la eficiencia energética, instalación de energías renovables o introduciendo otros aspectos, como es la seguridad o la digitalización de estos inmuebles”. Así mismo, se impulsará las mejoras externas o las mejoras de aislamientos térmicos.

Otro de los aspectos destacados de este proyecto es la regeneración de entornos urbanos, donde hay obras “emblemáticas”, ha señalado el alcalde, resaltando las actuaciones en la plaza de Navarra, la calle del Parque o una “intervención importante” en la plaza Federico Mayo, ubicada en el barrio del Perpetuo Socorro.

Luis Felipe también ha apuntado a la movilidad urbana sostenible, otra de las líneas en las que está previsto actuar con este proyecto.

Para de la Hera, que ha estado acompañada también por María Rodrigo, concejala de Urbanismo, estas acciones, donde también se incluye la peatonalización, el ensanchamiento de calles, infraestructuras de movilidad alternativas o la rehabilitación de parques, tienen como objetivo que en estas zonas “haya espacios más amigables en dichos barrios”.

Además, para poder gestionar la tramitación y todas las ayudas que derivarán de este programa, el Ayuntamiento de Huesca se ha comprometido a destinar una cantidad económica para reforzar la Oficina de Vivienda en esta ciudad.