Huesca

EDUCACIÓN

El IES Pirámide reclama “un transporte digno, ¡ya!” para sus alumnos

El Consejo Escolar exige que se licite un nuevo servicio con más autobuses

Imágenes de los minutos previos al comienzo de la Evau en una de las sedes de Huesca
Imagen de recurso del IES Pirámide.
M.Sistac

El Consejo Escolar del IES Pirámide de Huesca exige “un transporte digo, ¡ya!” para los alumnos del centro. En un comunicado, esta entidad denuncia que desde hace un año los estudiantes se ven obligados a acceder al instituto en dos turnos de autobuses, lo que supone largas esperas para el primer grupo a la entrada y para el segundo a la salida. Fue en enero de 2021, explican desde el Consejo Escolar del IES Pirámide de Huesca, cuando se le comunicó que el transporte escolar de este centro de enseñanza, por temas contractuales entre el Servicio Provincial de Educación y la empresa Avanza, pasaría a desarrollarse con dos turnos. De esta forma, “la empresa iba a poner la mitad de los autobuses necesarios para este servicio”, apuntan. En el comunicado reflejan que la empresa alegaba entonces que el coste del servicio se había incrementado considerablemente, llegando prácticamente al triple del precio que se estaba pagando en el contrato vigente.

“Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón se nos informó de que no se podía hacer frente a esas cantidades económicas y se pospuso la solución del problema para el inicio del siguiente curso escolar, dejando al centro para el resto del curso con dos turnos de transporte”, plantean. En un momento con importantes restricciones sanitarias y con un plan de contingencia que cumplir, esos dos turnos “provocaron grandes problemas organizativos en el centro y de conciliación a las familias”.

Así, el alumnado del primer turno llegaba 20 minutos antes del comienzo de las clases y el segundo tenía que esperar media hora para regresar a sus casas una vez finalizada la jornada escolar.

Ante los “problemas” que provoca la licitación de un nuevo servicio de transporte y las “complicaciones” para sacar adelante dicha licitación y alcanzar un acuerdo entre administración y empresa, el consejo es tajante: “No aguantamos más y queremos un transporte digno ya porque esta situación es irracional”.