Huesca

ENTREVISTA

José Luis Fortuño; “De los sami lo que más me sorprende es su amor y respeto a la naturaleza”

El fotógrafo oscense ofrece este jueves (20 horas) en la Biblioteca Ramón J. Sender la charla audiovisual ‘El mundo sami y las auroras boreales’

José Luis Fortuño.
José Luis Fortuño.
S.E.

Los sami son el único pueblo indígena de Escandinavia. También conocidos como lapones, viven en el círculo polar ártico, donde en invierno hay solo dos horas de luz y en verano solo dos de oscuridad.

El fotógrafo oscense José Luis Fortuño, que conoce de primera mano a esta comunidad por sus viajes a Finlandia, la va a acercar hasta Huesca a través de una conferencia audiovisual titulada El mundo sami y las auroras boreales, que ofrecerá este jueves en la Biblioteca Municipal Ramón J. Sender, a las 20:00 horas.

Fortuño va a trasladar al público “a una parte lejana y despoblada de Finlandia como es Laponia, en el norte de este país”, y lo hará a través de fotografías “de este maravilloso e inhóspito territorio, con sus paisajes nevados, sus tradiciones, sus poquitos habitantes, los samis, y visitando lugares donde el hombre casi no habita”.

A José Luis Fortuño, que ha tenido la oportunidad de convivir en más de una ocasión con los samis, lo que más le sorprende de ellos es “su gran amor y respeto a la naturaleza, de la que viven”. Recuerda un dicho sami según el cual: “Quién para el verano no trabaja para el invierno está muerto, en el sentido de que durante los meses de verano recolectan setas, hongos y toda clase de bayas para hacer mermeladas o guisos”, con lo que subsistir en los meses de más frío.

Para esta comunidad también son fundamentales los renos. “Los utilizan para trasladarse de un lugar a otro o llevar cargas, además de aprovecharlo todo de ellos, la carne para comer, las pieles para vestirse o las astas para hacer utensilios”.

Saber a qué se va a destinar cada reno es algo que se hace en comunidad. “Cada uno tiene su rebaño y los marca, y seleccionarlos y distribuirlos para trabajar, criar o ser sacrificados es una verdadera fiesta”, la misma que se vive en la Siida (agrupación de familia), “cuando para el invierno se reúnen todos sus miembros”.

Para este fotógrafo, enamorado de ese país, de sus gentes y de sus auroras boreales, siempre es una aventura “visitar el Parlamento Sami Saho, descubrir sus costumbres, su indumentaria, recorrer el museo Siida o escuchar música ancestral sami”.

Todo ello es lo que mostrará en su charla audiovisual para la que hay que inscribirse en el teléfono 974 243 769 o a través de inscripción ender@huesca.es

En este viaje sin moverse de la butaca, José Luis Fortuño también trasladará a los oscenses “hasta la isla sagrada de los chamanes, Ukko en el lago Inari. Nos meteremos por los bosques árticos donde descubriremos su cabañas mimetizadas con el paisaje”, y llegada la noche, como él ha hecho en múltiples ocasiones, “nos deleitaremos con las famosas Luces del Norte, auroras boreales que inundan el cielo con sus colores y movimiento. Todo un espectáculo”.