Huesca

parada militar 

El Día de las Fuerzas Armadas tendrá lugar en Huesca el próximo 28 de mayo

La celebración fue aplazada en 2020 y 2021 por la covid y Defensa agradece así la acogida de la ciudad al cuartel de la División Castillejos

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, con el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
La Ministra de Defensa, Margarita Robles, con el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
S. E.

La capital oscense acogerá el próximo 28 de mayo el Día de las Fuerzas Armadas 2022, un acto que presidirán lo Reyes de España y en el que suelen desfilar en torno a 2.500 personas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya avanzó en marzo de 2021 que, si lo permitía la pandemia, esta parada militar tendría lugar en Huesca después de que la capital oscense haya tenido que renunciar en dos ocasiones a esta celebración debido al coronavirus.

Y así ha sido. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha avanzado este martes en el pleno municipal que la ciudad se convertirá el próximo 28 de mayo, sábado, en la sede de este gran evento militar.  

De esta forma, el Ministerio de Defensa quiere agradecer a la ciudad de Huesca la gran acogida que ha prestado al cuartel de la División Castillejos. 

En cuanto a posibles escenarios, cabe recordar que para 2020 se barajaron avenidas como Martínez de Velasco, Danzantes, Juan XXII o Monegros. Precisamente, el presupuesto municipal de 2022 contempla una partida de 200.000 euros para el acondicionamiento de las calles que acogerán la parada militar. 

Se espera que participen en la jornada militares del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada Española, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil y la parada contaría con exhibiciones aéreas y con más de 150 vehículos mecanizados. 

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad, según explican en el Ministerio de Defensa. Se celebra siempre el sábado más próximo a la festividad de San Fernando, el 30 de mayo.