Huesca

artes culinarias

Paso adelante para crear un grado universitario en Gastronomía en Huesca

La propuesta de Vox, que ha sido aprobada en las Cortes, espera repercutir también en el turismo

Integrantes de la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón.
Integrantes de la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón.
C.A.

La Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de las Cortes de Aragón aprobó por unanimidad una proposición no de ley de Vox que pide al Gobierno regional estudiar la creación de un nuevo grado universitario en Gastronomía y Artes Culinarias que enriquezca la oferta académica en la ciudad de Huesca.

La iniciativa contaba con un segundo punto, destinado a impulsar el traslado del Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón a la capital oscense, que fue rechazado con el voto en contra de todos los grupos, excepto el proponente, informó el Parlamento autonómico. La diputada de VOX, Marta Fernández, ha asegurado que apostar por la gastronomía es hacerlo “por el turismo” ya que un tercio del gasto de los turistas se destina a la alimentación. Además, destacó la importancia del sector agroalimentario en Aragón.

La parlamentaria del PP, Pilar Gayán, ha presentado una enmienda in voce, que ha sido aceptada por Fernández, y ha recordado que su grupo parlamentario “siempre ha apoyado esta iniciativa para la creación de un centro de innovación gastronómica en Walqa”.

La representante del PSOE, Carmen Soler, ha tildado de “utópica” la iniciativa de VOX. “Creemos que es importante la implicación de todos los agentes en un proyecto transversal del Gobierno de Aragón y también de la Universidad de Zaragoza para dinamizar Walqa”, concluyó.

Por su parte, la representante de Ciudadanos, Beatriz Acín, ha apuntado que, desde su grupo parlamentario, siempre defendieron la creación del centro de innovación gastronómica, pero “la realidad es que en la actualidad sigue en el aire”.

Ya se está trabajando

La diputada de Podemos, Marta de Santos, ha subrayado la “importancia de impulsar la gastronomía y las artes culinarias en la ciudad y provincia de Huesca”, y ha agregado que se está trabajando con los distintos agentes en este sentido.

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha hecho hincapié en que hay un “compromiso”, el portavoz del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha compartido el fondo de la iniciativa, “pero no la forma” y el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha opinado que el sector agroalimentario “va mucho más allá del turismo”.