Huesca

MEMORIA HISTÓRICA

Un acto en Huesca recuerda a los 26 asesinados de Angüés en la Guerra Civil

El homenaje se ha celebrado en el cementerio de las Mártires y estaba organizado por las asociaciones ARICO y CRMAHU

Imagen del acto celebrado en homenaje a los 26 vecinos de Angüés en la Guerra Civil.
Imagen del acto celebrado en homenaje a los 26 vecinos de Angüés en la Guerra Civil.
Pablo Segura

La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO) y el Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca (CRMAHU) han homenajeado este domingo a los 26 asesinados de Angüés en la Guerra Civil española. Culmina así un proyecto de más de tres años para, en palabras de sus responsables, “restañar el sufrimiento de los familiares de las víctimas” y realizar este acto público en el cementerio de las Mártires de Huesca, donde se han inhumado sus restos con palabras emotivas, recitales de poesía y la erección de un monolito conmemorativo. La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha participado en la jornada puesto que la institución ha financiado con ayudas a la Memoria Histórica durante 2018, 2019 y 2020 las labores de exhumación y el análisis genético para constatar sus identidades.

Los cadáveres de las 26 víctimas estaban enterrados en fosas comunes en el cementerio de las Mártires de la Libertad, en la capital altoaragonesa. Los sublevados les captaron y enviaron a la Prisión Provincial en 1936. Fueron posteriormente ejecutados entre los días 3 y 19 de enero de 1937 por sus ideales. Esta investigación ha aclarado lo que ocurrió y ha determinado sus nombres e identidades. La Vicepresidenta de Elisa Sancho ha felicitado a ambas asociaciones y a quienes han compuesto el equipo, conformado por arqueólogos, antropólogos e historiadores. Desde la Diputación Provincial de Huesca se concedieron un total de 63.000 euros para apoyar esta actuación.

Han asistido familiares de estas personas asesinadas, miembros de ambas asociaciones ARICO y CRMAHU, y representantes institucionales de diferentes administraciones, entre ellos, el director General de Memoria Histórica del Gobierno de España, Diego Blázquez. De hecho, desde esta Secretaría se ha colaborado en la realización del acto de homenaje. Además, el Ayuntamiento de Huesca se hizo cargo de la construcción de la sepultura y el Gobierno autonómico ha contribuido en los gastos de entierro y homenaje público.

Mientras, las ayudas de la Diputación de Huesca para el desarrollo de programas de Memoria Democrática han beneficiado en los últimos años a ayuntamientos, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades, asociaciones o a la Universidad de Zaragoza, entre otros organismos, para facilitar la investigación y documentación de hechos históricos relevantes en el territorio y lograr así un mayor conocimiento sobre los mismos a través de publicaciones, actividades de difusión y de recuperaciones patrimoniales. La convocatoria de 2022 está dotada con 116.000 euros, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOPH) el pasado lunes y el plazo para solicitarlas concluye el próximo 28 de febrero.

El acto de homenaje este domingo ha contado con una amplia participación en el cementerio donde se encontraban las fosas comunes. Ha habido numerosos familiares que han asistido y han intervenido para explicar la importancia que ha tenido para ellos esta investigación. “La atribución inequívoca de sus nombres y apellidos, gracias a los análisis genéticos, y el entierro de sus restos en féretros individuales han dignificado a las víctimas”, ha recalcado Sancho. 

En el acto de homenaje se ha procedido al entierro de sus restos en féretros individuales.
En el acto de homenaje se ha procedido al entierro de sus restos en féretros individuales.
Verónica Lacasa