Huesca

asociaciones vecinales

Los vecinos del barrio de San José quieren concentrar sus fiestas en un fin de semana

Este año han descartado la figura del mayoral por falta de candidatos. Los festejos quedan a expensas del permiso del Ayuntamiento y de Salud Pública

Paloma, a la izquierda de la imagen, repite como mairalesa mayor y este año se descarta la figura del mayoral.
Lorena Mata, a la izquierda de la imagen, repite como mairalesa mayor y este año se descarta la figura del mayoral.
Rafael Gobantes/D.A.

La Asociación de Vecinos del Barrio de San José de Huesca se ha reunido en la tarde de este lunes para trazar el programa de sus fiestas patronales. Y aunque ya tienen seleccionadas a sus mairalesas, en esta ocasión han descartado la figura del mayoral por falta de candidatos y del tiempo necesario para encontrar uno, una tarea "nada fácil". 

La pandemia ha impedido la celebración de las fiestas patronales de San José en la capital oscense en los dos últimos años y para el actual los vecinos han previsto condensar los actos en un fin de semana, el del 19 y 20 de marzo.

Su propuesta quedará recogida en una memoria que se va a remitir al Ayuntamiento de Huesca para que dé su autorización, y también será necesario que Salud Pública dé luz verde a los festejos. 

Fuentes de la asociación han explicado que debido a la situación actual no se atreven a hacer "unas grandes fiestas, con verbenas y todo", ya que tradicionalmente estos festejos se extendían a lo largo de toda una semana. 

Su idea es llevar a cabo el 18 de marzo la presentación de sus mairalesas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner o en otro espacio de la ciudad. La mayor, Lorena Mata Otal, es la misma que se eligió para 2020, "ya que todavía no ha podido disfrutar como mairalesa, al no haberse celebrado fiestas en los dos últimos años. La infantil es Paloma Domínguez Oliván.

Tras su presentación el programa incluye una misa y para el domingo se ha previsto un reparto de la tradicional torta de sardina, además de un campeonato de frontenis y también se baraja hacer otro de petanca. 

"Para todo esto tenemos que hacer una memoria que mandaremos al Ayuntamiento y a Sanidad. Programa como el de años anteriores a la pandemia no nos da tiempo de hacer", han manifestado dichas fuentes. 

Además, el lunes 21 de marzo la asociación quiere celebrar el Día de la Ciudad en su local, una jornada en la que se reúnen los representantes de diferentes entidades vecinales, uno por barrio.