Huesca

OBITUARIO

Expresiones de cariño y recuerdos emotivos hacia Antonio Angulo

Políticos, periodistas, amigos y un nutrido grupo de representantes de la sociedad aragonesa ponen en valor su figura

Antonio Angulo en su despacho durante su etapa como director.
Antonio Angulo en su despacho durante su etapa como director.
D.A.

Gran amigo de Antonio Angulo desde los primeros años 60, cuando coincidieron de niños estudiando en el Seminario de Barbastro, Marcelino Iglesias, expresidente de la DGA y de la DPH, recuerda al primer director de este periódico como una "persona extraordinaria" y "humilde" que "se hacía querer por todos".

Seis décadas después de conocerse, el grupo de amigos de Antonio y Marcelino sigue manteniendo la amistad y los encuentros casi diarios en esos cafés en los que "se hablaba de lo divino y lo humano", y donde Antonio "era un elemento fundamental por su bonhomía, sencillez y dignidad", cualidades que también se pudieron apreciar en el periódico. Las tertulias casi diarias en torno a un café se alternaban con frecuentes comidas y excursiones, y Antonio seguía participando en ellas hasta hace escasas semanas.

"Es un gran amigo, de esas personas irrepetibles que echas de menos", recuerda el expresidente de la DGA y DPH sobre una "muy buena persona" que en lo laboral se distinguió por "saber dirigir un periódico en una sociedad pequeña donde todos nos conocemos". "Y dirigir un medio de comunicación allí no es nada fácil", evidencia Marcelino sobre un profesional "que se sabía su oficio" y que deja una impronta basada en ser buena persona para ser buen profesional.

Paco Pascau, ex secretario de la Subdelegación del Gobierno, es otro de los amigos íntimos que Antonio Angulo hizo en el Seminario de Barbastro y que ha conservado durante toda su vida. Con Paco, Antonio también coincidió en Zaragoza mientras estudiaban Derecho y después en Huesca compartiendo piso. Casi sesenta años después, seguían compartiendo cafés, tertulias, comidas y, en general, la vida, y Paco Pascau ha reseñando que Antonio siempre consideró "la amistad como uno de sus valores fundamentales y lo hizo constar siempre".

Antonio también era "una muy buena persona" y "un gran profesional" que llegó a director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN partiendo de "una posición más difícil", en alusión a sus orígenes modestos en Ejep, y luego "fue subiendo sabiéndolo hacer con humildad y saber hacer". Todo ello conservando "los valores y principios que para él eran fundamentales" y que había aprendido de su familia y luego mantuvo a lo largo de toda su vida. Su afabilidad, cariño y comprensión han hecho de Antonio una persona muy querida y respetada en toda la provincia.

En lo periodístico, Paco Pascau ha hecho hincapié en que Antonio fue "capaz de liderar un proyecto sin estridencias y con participación de todos", logrando un DIARIO DEL ALTOARAGÓN que "podía ser leído con cariño por todas las personas". La fuerte convicción de Antonio en sus "tres pes" -un periódico "provincial, plural y profesional"- estuvieron detrás de esa honda sintonía de la cabecera con la provincia.

Otro de sus amigos más íntimos, Miguel Ángel Santos Gastón, ha recordado que Antonio Angulo ha sido de esos amigos “de toda la vida, al que siempre recordaré como un amigo excelente”.

“Para Antonio lo primero era la familia y los amigos”, y ha resaltado a entre sus virtudes “la ética y el humanismo”. “Conciliador y alguien que sabía escuchar”, el cirujano cardiovascular asegura que “es difícil en estos tiempos encontrar una persona como él, con esa bondad y categoría humana”.

“El cariño para mí está por encima de dar un frío pésame. A Antonio nunca lo olvidaré”, ha sentenciado.

"Mi sincero abrazo a los familiares y amigos de Antonio Ángulo Araguás, fallecido hoy, director del Diario del @altoaragon durante más de 25 años, maestro de periodistas, que enseñó desde la profesionalidad, la pluralidad, la humildad y la bondad. Que la tierra le sea leve", ha publicado en su cuenta de Twitter Javier Lambán el presidente del Gobierno de Aragón.

Miguel Gracia, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca también le ha  recordado y ha valorado su figura. "Mi primer pensamiento es para Pilar, y el resto de familia y amigos, de familia y amigos, quien en ellos deja un poso de bondad y convivencia sin perder nunca las formas, elegante, sosegado. Una persona que siempre volvía la mirada a sus raíces, orgulloso de sus orígenes, en Ejep, conocedor del medio rural, de su entorno, y, sobre todo, conocedor de sus gentes, a quienes dio voz a través del Diario del Altoaragón. Siempre accesible, alejado de los protagonismos personales y protocolos excesivos, apegado a la realidad, al sentir y preocupaciones de sus amigos y compañeros. Conocí a Antonio entre un grupo de personas inquietas y preocupadas por su tierra, las comarcas históricas de la Ribagorza y el Sobrarbe, donde coincidimos gente de ese territorio e incluso de más allá de estas tierras. Este grupo de inquietudes derivó también en un grupo de amigos y Antonio siempre aportó ese punto de vista ecuánime, de razón y, evidentemente, convencido de las las oportunidades para su tierra. Así era Antonio, sencillo y discreto. Un ejemplo de cómo se puede hacer y trabajar por tu entorno, y a la vez por tu provincia y por tu país. Este tipo de personas son las que aportan y hacen avanzar la sociedad".

También el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha valorado el fallecimiento de Antonio Angulo como una “triste noticia” para todo el Alto Aragón. “En el plano institucional, Antonio ha sido una persona extraordinaria y un ciudadano ejemplar”, ha remarcado el edil, que destacado entre sus cualidades “su honestidad, su coherencia y su buena relación con todo el mundo”. También en el ámbito profesional, como “un gran periodista dirigiendo el Diario del AltoAragón durante muchos años en esta provincia”.

El Diario ayudó a vertebrar la provincia de Huesca y Antonio, desde una dirección mesurada y profesional, facilitó que la información llegara a todos los rincones y ayudara a las instituciones a hacer territorio. Ese periodismo que muchas veces se echa en falta debido a las redes sociales y noticias que surgen a veces con poco rigor”, ha completado Luis Felipe.

En el plano personal, compartían amistad desde hace muchos años, y por tanto, “la pérdida de un amigo es siempre triste e irrecuperable”, ha señalado. “Desde ese rigor, Antonio Angulo ha sido un gran profesional, un gran director, un gran ciudadano y, en el plano personal, un gran amigo”, ha concluido.

El Partido Popular de Huesca también ha dejado constancia de su dolor por la pérdida de Antonio Angulo, exdirector de Diario del Alto Aragón, y ha trasladado a su familia, sus amigos y sus compañeros del periodismo su más sincera solidaridad.

Según recoge la nota remitida por esta formación, "Antonio Angulo ya constituía en vida un pilar especialmente valioso de la identidad altoaragonesa, a la que aportó una cordura y un compromiso que hacían de él un referente ineludible en el imaginario de esta tierra. Ahora, ese carácter debe alcanzar la categoría de ejemplo colectivo. Su naturaleza humilde no podía ocultar la profundidad de su mirada, amable desde la erudición y contenida desde la crítica. Fue un hombre de principios que merecen admiración y que habrían de iluminar en todo momento la pacífica e inteligente convivencia de las ideas y el tesón en la defensa del interés provincial".

La familia popular del Alto Aragón ha sumado su voz al "lamento unánime que el fallecimiento de Antonio ha provocado y garantiza que su memoria seguirá inspirando el trabajo de cuantos, desde la responsabilidad política e institucional, trabajan, como hizo él, por el conocimiento y el desarrollo de Huesca".

Las redes sociales  han servido al Partido Aragonés para manifestar su pesar. "Nuestra tristeza y solidaridad con su familia, amigos, compañeros por el fallecimiento de Antonio Angulo, periodista, exdirector de Diario del @altoaragon, gran ser humano y, para siempre, referencia histórica en la construcción de una sociedad mejor gracias a la información. DEP", recoge su mensaje.

Víctor Morlán, exsecretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, ha destacado que “Antonio Angulo ha sido un magnífico director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN en todos los años en los que ha estado trabajando en él”.

En lo personal, ha manifestado, “para mí, y más en los últimos años de manera más profunda, ha sido una excelente persona, muy buena gente. Ha sido una persona con las que se podía hablar tranquilamente de todo y con la que hemos compartido muchos momentos buenos, momentos fáciles y muy entrañables. La verdad es que lo voy a echar mucho en falta.

Víctor Morlán ha confesado sentir “una tristeza inmensa por ver que es una persona con la que he estado en los tiempos muchas veces y ahora ya no lo vamos a volver a ver”.

Alberto Larraz, exconsejero del Gobierno de Aragón, ha lamentado profundamente el fallecimiento de su querido y gran amigo Antonio Angulo.

La noticia ha resultado “fatal para un grupo de amigos cercanos que nos hemos visto todos los días durante muchísimos años y el que falte Antonio nos resulta algo demoledor que nos va a costar asumir”. Y ha apuntado: “Cuando una persona está en el día a día, uno se acostumbra a esas cosas”.

También ha resaltado la destacada faceta profesional de Antonio Angulo. “Qué voy a decir de Antonio, maestro de periodistas, un personaje fundamental en la vida pública del Alto Aragón en los últimos años, amigo de sus amigos y una persona irrepetible. Y ya no puedo hablar más”, ha manifestado emocionado. 

A Luis Acín, exalcalde de Huesca, exconsejero del Gobierno de Aragón y exdiputado, se le ha ido este martes “algo más casi que un hermano. Se ha ido mi mejor amigo”.

La pérdida de Antonio Angulo, ha explicado emocionado, va a ser difícil de superar. “Es tal el respeto y el cariño que le tengo a esta persona, que lo voy a pasar muy mal. Me pude despedir de él hace unos días, y la verdad es que es un recuerdo imborrable”, ha confesado.

Luis Acín ha hablado con Pilar, esposa de Antonio Angulo, varias veces esta mañana. Ha recordado que su restaurante El Sotón “nunca había realizado hasta entonces ningún desplazamiento, pero se hizo un esfuerzo fantástico para que Antonio y Pilar pudiesen celebrar su boda en la Virgen de la Peña”.

Con este recuerdo y otros muchos más, ha puesto de manifiesto la “amistad y cercanía” que le ha unido siempre a Antonio, algo “inexplicable”.

“Se va una persona buenísima, un gran periodista. Un hombre que no ha creado nunca problemas con el medio de comunicación, que lo ha podido leer todo el mundo sin sobresaltos. Es algo que destaca claramente la profesionalidad con la que se ha regido, la bondad, el contrastar las noticias, el no ir nunca a favor ni en contra de nadie”, ha manifestado Luis Acín.

Asimismo, ha reiterado lo “buenísima” persona que era Antonio Angulo, “la bondad personificada, incapaz de hacer nada a nadie. Ha estado muy cercano siempre y ha sido un hombre muy familiar, muy amigo de sus amigos. La vida es injusta y se lleva antes a los mejores”.

José Antonio Adell y Antonio Angulo se conocieron cuando trabajaba para Televisión Española. Cuando asumió la dirección de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, comenzó a colaborar en el periódico, y esa relación se transformó en una amistad que se ha mantenido en el tiempo. “Era una persona ecuánime, que siempre buscaba hacer el bien, humano y conciliador”.

Como director del Diario fue excelente y el periódico llegó a unos niveles importantes en todos los aspectos, preocupándose por hasta el último rincón de esta provincia y comprometido hasta el final con el Alto Aragón”.

“Hombre de bien y que se hacía querer”, Antonio fue “un gran maestro como periodista, un hombre íntegro que procuraba que los que estuvieran a su lado fueran felices, un gran profesional y un enamorado de esta tierra, de su patrimonio y sus gentes”.

“Antonio Angulo fue un hombre de gran humanidad”, ha sentenciado Rafael Bardají, que destaca “su preocupación y su cariño por todos los que le rodeaban” y lo ha calificado como un hombre “bueno”. “A veces -ha comentado- no comprendía el mundo tan complejo en el que vivimos y se revolvía; siempre decía que esto en Ejep, en su pueblo, no pasaba”. Y es que Ejep fue siempre un referente para Antonio Angulo, ha señalado Rafael Bardají que, en su doble condición de ribagorzano y periodista, además de amigo, compartió muchos momentos con el que fue primer director del Diario.

“Me acuerdo que de crío venía a mi casa en Graus, él era de Ejep”, ha relatado, y rememora sus años de estudiante de Periodismo “cuando yo ya le iba contando cómo iban las clases”. Luego, ha proseguido, Antonio Angulo y Luis Garcés “fueron muy valientes” y decidieron hacer la carrera de Periodismo.

De su trayectoria profesional, ha destacado que “hizo una televisión muy personal” y en DIARIO DEL ALTOARAGÓN vivió un periodo de transición - “nada fácil”, ha apostillado - tanto tecnológica como de contenidos.

Bardají ha reiterado que “Ejep era el paraíso” de Antonio, “el sitio al que siempre acudía” y en el que “tenía siempre puesto su recuerdo”.

"La presencia y colaboración de Antonio Angulo en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis fue fundamental para abrirla a la sociedad", ha asegurado el presidente de la misma, Domingo Buesa, que ha mostrado su consternación por el fallecimiento del que fue también su amigo. Se conocieron, recuerda, en el puente de San Miguel de Jaca, a principios de los años 80, cuando Antonio acudió a grabar un documental para TVE sobre el Camino de Santiago. "Ha sido un gran amigo y un hombre muy cercano que amaba el territorio", ha aseverado.

Javier Ferrer Bailo, exdirector de la cadena COPE en Aragón y delegado en Jaca de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza ha evocado “los 50 años de amistad compartida” con el fallecido y con quien tenía en común “los mismos principios a la hora de concebir la vida”. El periodista ha recordado los años de profesión que ambos compartieron. “Con Antonio nos conocimos en la década de los 70, ambos éramos corresponsales y con el tiempo nos convertimos en los directores decanos de los medios de comunicación de Aragón”. Y como años después ingresaron al mismo tiempo en la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y se dieron la réplica en sus discursos de ingreso.

Ferrer ha aseverado que “Antonio Angulo fue un buen hombre que será recordado como uno de los hombres ilustres de esta provincia”.

El también periodista altoaragonés, y buen amigo de Antonio, Manuel Campo Vidal ha publicado en su cuenta de Twitter un emotivo mensaje. "Conmovido por la desaparición de Antonio Angulo, un periodista que llevaba la provincia de Huesca en la cabeza y el corazón. Siempre remó a favor de obra, apoyó cualquier emprendimiento y entregó su personalidad y autoridad moral a la consolidación del Diario del Alto Aragón".

Antonio Naval Mas encontró en Antonio Angulo “un amigo desde sus comienzos como director de Diario. Como persona siempre estuvo muy cercano y como mecenas de la cultura y arte del Alto Aragón apoyó a todo el mundo, y en mi caso así fue con mis trabajos de investigación”.

Por su sensibilidad por todo lo relacionado con el patrimonio artístico del Alto Aragón a todos los niveles, “siempre me sentí muy cerca de él y él receptivo a cualquier sugerencia o colaboración que le pudiera enviar”. En ese sentido, ha reseñado como “una labor extraordinaria” los Cuadernos Altoaragoneses, “en los que se han publicado cosas muy importantes y novedosas, que han hecho avanzar el conocimiento de la provincia”.

Recuerdo en la Ribagorza

"Antonio Angulo ha sido el vecino más ilustre que hemos tenido en Ejep y también el mejor embajador de su pueblo", ha manifestado el alcalde pedáneo, Agustín Nogueras, profundamente apenado, como el resto de convecinos de este núcleo grausino, que no supera la quincena.

"Ha sido la persona con más orgullo de ser de Ejep. Nuestro mejor embajador. En todos los actos en los que lo han homenajeado, siempre nos ha invitado, se ha hecho fotos con nosotros. Siempre ha estado orgulloso de ser de Ejep", ha comentado emocionado Nogueras, quien ha calificado su fallecimiento como "una gran pérdida para Ejep", donde es "una persona muy querida". "Él estaba mucho con los del pueblo y los del pueblo con él", ha apostillado el pedáneo de Ejep.

Coincidiendo con su jubilación en 2011, los vecinos de Ejep le rindieron un caluroso y sentido homenaje. "Como profesional era inigualable y también como persona. Ahora aún no lo hemos hablado, pero él era muy humilde, no le gustaba hacer ruido. Cumpliendo su deseo, haremos una colecta para la AECC en lugar de comprar flores", ha explicado, reiterando el agradecimiento por lo que Antonio Angulo ha sido para Ejep. "Siempre ha sido nuestro mejor embajador", ha concluido.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha ensalzado "las cualidades humanas y profesionales" de Antonio Angulo, "un vecino muy querido en Graus", donde "es un referente",  ha considerado.

"Manifestar nuestra tristeza por el fallecimiento de nuestro vecino Antonio Angulo, un vecino muy querido en Graus, especialmente en Ejep, pueblo que le vio nacer, al que volvía siempre que podía. Antonio se sentía profundamente grausino, siempre que podía llevaba a gala ser hijo de Ejep, de Graus", ha apuntado la alcaldesa grausina.

Gema Betorz no ha escatimado en alabanzas para Antonio Angulo, un vecino ilustre en la capital ribagorzana. "Antonio es un referente para todos los grausinos, una gran persona, con unas cualidades humanas y profesionales dignas de elogio, siempre cercano, sereno, discreto, siempre con una amplia sonrisa dispuesto a colaborar y trabajar por estas tierras por las que sentía una gran pasión, arrimando el hombro como un vecino más".

Angulo fue pregonero de las Fiestas de Graus en el año 2008, un encargo que valoró y agradeció profundamente. En aquel momento, dijo que esa era "la tribuna más atractiva y entrañable para cualquier grausino". Aquella noche, ante sus vecinos, Angulo compartió anécdotas evocadoras y cargadas de simbolismo vividas en Graus desde su infancia en un discurso ameno y entrañable en el que repasó también, con rigor y cercanía, el devenir de la villa a través de sus hombres ilustres, entre quienes sin duda figura ya.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus ha dicho estar "de luto" al conocer la triste noticia del fallecimiento de Antonio Angulo, estrechamente vinculado al colectivo. En un comunicado, han recordado que Angulo fue el primer Tastador Oficial de la Longaniza de Graus y ha sido fundamental en esta tradicional fiesta, sobre todo en torno a esa figura.

"Angulo se convirtió en el verano de 2011 en el primer Tastador de la Longaniza de Graus, desde aquel momento, siempre se preocupó de aconsejar con buen criterio en quien podía recalar la figura del Tastador, dando así un impulso social, cultural e intelectual a este galardón".

Recuerdan que Angulo aportó "toda su experiencia y conocimiento de la Ribagorza para que este premio recalara siempre en personas relevantes y destacadas de la comarca que cada año descubríamos con interés durante la fiesta".

Precisamente,  han recordado que el pasado verano Angulo participó en el 30 aniversario de la Fiesta de la Longaniza, en uno de los últimos actos públicos en los que pudo verse, "para recibir como entusiasmo y humildad la Parrilla de Bronce que entregó la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus", han apuntado.

"Su entrañable recuerdo - han concluido- nos acompañará constantemente a través de sus consejos y de los momentos que compartimos a su lado. Todos sentimos un profundo dolor por esta perdida, pero también sabemos que aunque él ya no esté entre nosotros, nos seguirá inspirando y acompañando todos los veranos durante nuestra fiesta. Trasladando a toda su familia y amigos nuestras más sinceras condolencias".