Huesca

obituario

Desde Ribagorza ensalzan las cualidades del “mejor embajador” y el “vecino más ilustre” de Ejep

“Antonio es un referente para todos los grausinos, una gran persona”, afirman representantes de esta zona

Antonio Angulo.
Antonio Angulo.
Pablo Segura

El cariño que siempre mostró Antonio Angulo por Ribagorza, especialmente por Graus y su Ejep natal, ha tenido su reflejo este martes en las muestras de condolencias que han llegado desde esta comarca.

"Antonio Angulo ha sido el vecino más ilustre que hemos tenido en Ejep y también el mejor embajador de su pueblo", ha manifestado el alcalde pedáneo, Agustín Nogueras, profundamente apenado, como el resto de convecinos de este núcleo grausino, que no supera la quincena.

"Ha sido la persona con más orgullo de ser de Ejep. Nuestro mejor embajador. En todos los actos en los que lo han homenajeado, siempre nos ha invitado, se ha hecho fotos con nosotros. Siempre ha estado orgulloso de ser de Ejep", ha comentado emocionado Nogueras, quien ha calificado su fallecimiento como "una gran pérdida para Ejep", donde es "una persona muy querida". "Él estaba mucho con los del pueblo y los del pueblo con él", ha apostillado el pedáneo de Ejep.

Coincidiendo con su jubilación en 2011, los vecinos de Ejep le rindieron un caluroso y sentido homenaje. "Como profesional era inigualable y también como persona. Ahora aún no lo hemos hablado, pero él era muy humilde, no le gustaba hacer ruido. Cumpliendo su deseo, haremos una colecta para la AECC en lugar de comprar flores", ha explicado, reiterando el agradecimiento por lo que Antonio Angulo ha sido para Ejep. "Siempre ha sido nuestro mejor embajador", ha concluido.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, ha ensalzado "las cualidades humanas y profesionales" de Antonio Angulo, "un vecino muy querido en Graus", donde "es un referente", ha considerado.

"Manifestar nuestra tristeza por el fallecimiento de nuestro vecino Antonio Angulo, un vecino muy querido en Graus, especialmente en Ejep, pueblo que le vio nacer, al que volvía siempre que podía. Antonio se sentía profundamente grausino, siempre que podía llevaba a gala ser hijo de Ejep, de Graus", ha apuntado la alcaldesa grausina.

Gema Betorz no ha escatimado en alabanzas para Antonio Angulo, un vecino ilustre en la capital ribagorzana. "Antonio es un referente para todos los grausinos, una gran persona, con unas cualidades humanas y profesionales dignas de elogio, siempre cercano, sereno, discreto, siempre con una amplia sonrisa dispuesto a colaborar y trabajar por estas tierras por las que sentía una gran pasión, arrimando el hombro como un vecino más".

Angulo fue pregonero de las Fiestas de Graus en el año 2008, un encargo que valoró y agradeció profundamente. En aquel momento, dijo que esa era "la tribuna más atractiva y entrañable para cualquier grausino". Aquella noche, ante sus vecinos, Angulo compartió anécdotas evocadoras y cargadas de simbolismo vividas en Graus desde su infancia en un discurso ameno y entrañable en el que repasó también, con rigor y cercanía, el devenir de la villa a través de sus hombres ilustres, entre quienes sin duda figura ya.

La Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus ha dicho estar "de luto" al conocer la triste noticia del fallecimiento de Antonio Angulo, estrechamente vinculado al colectivo. En un comunicado, han recordado que Angulo fue el primer Tastador Oficial de la Longaniza de Graus y ha sido fundamental en esta tradicional fiesta, sobre todo en torno a esa figura.

"Angulo se convirtió en el verano de 2011 en el primer Tastador de la Longaniza de Graus, desde aquel momento, siempre se preocupó de aconsejar con buen criterio en quien podía recalar la figura del Tastador, dando así un impulso social, cultural e intelectual a este galardón".

Recuerdan que Angulo aportó "toda su experiencia y conocimiento de la Ribagorza para que este premio recalara siempre en personas relevantes y destacadas de la comarca que cada año descubríamos con interés durante la fiesta".

Precisamente, han recordado que el pasado verano Angulo participó en el 30 aniversario de la Fiesta de la Longaniza, en uno de los últimos actos públicos en los que pudo verse, "para recibir como entusiasmo y humildad la Parrilla de Bronce que entregó la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus", han apuntado.

"Su entrañable recuerdo - han concluido- nos acompañará constantemente a través de sus consejos y de los momentos que compartimos a su lado. Todos sentimos un profundo dolor por esta perdida, pero también sabemos que aunque él ya no esté entre nosotros, nos seguirá inspirando y acompañando todos los veranos durante nuestra fiesta. Trasladando a toda su familia y amigos nuestras más sinceras condolencias".