Huesca

OBITUARIO

Muere Antonio Angulo, primer director de Diario del AltoAragón

Fue el responsable del periódico desde 1985 hasta 2011. El funeral se celebrará este miércoles a las 17 horas en la basílica de San Lorenzo de Huesca

Antonio Angulo (en el centro) recibió el premio Altoaragonés de Honor de 2010, acompañado por el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente en ese momento del Consejo de Administración de PEASA, Mariano Bergua -ya fallecido-.
Antonio Angulo (en el centro) recibió el premio Altoaragonés de Honor de 2010, acompañado por el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente en ese momento del Consejo de Administración de PEASA, Mariano Bergua -ya fallecido-.
Víctor Ibáñez

Antonio Angulo Araguás, primer director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha fallecido este martes en Huesca a los 75 años de edad. Nacido en el pequeño núcleo de Ejep, en el municipio de Graus, estuvo al frente de este periódico durante 26 años, desde su creación en 1985 hasta que el periodista se jubiló en 2011. Fue uno de los directores decanos de la prensa aragonesa y un referente indiscutible en el territorio. Durante la etapa en la que lideró el proyecto, convirtió el medio en un paradigma informativo, líder en la provincia, condición que todavía mantiene.

Ha muerto un hombre que nos dejó a todos los que tuvimos la suerte de trabajar con él claros ejemplos de un humanismo y una deontología de muy alto nivel. Ha fallecido un periodista que horas antes de jubilarse, el 18 de marzo de 2011, declaraba: “Lo más revolucionario, en la vida y en el periodismo, es la verdad”. Esa verdad que siempre buscó en su trabajo al servicio del territorio, al que le unían unas fuertes raíces, y de sus gentes. Con su labor, contribuyó al desarrollo de esta tierra.

Por su expreso deseo, se celebrarán dos funerales en Huesca y Graus, pero no deseaba que hubiera tanatorio ni quería flores en su despedida. En su lugar, si alguien pensara llevárselas, puede hacer una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer. El funeral en Huesca tendrá lugar este miércoles 16 de febrero a las 17 horas en la basílica de San Lorenzo y la segunda celebración tendrá lugar el sábado día 19 a las 12 horas en la iglesia de San Miguel de Graus. Así lo ha transmitido su familia, su viuda Pilar Bestué; sus hijos Juan y Luis; sus hijas políticas Lourdes y Ana; y sus nietos Pablo y Lucas; y Martina y Sofía; y su hermano Argimiro.   

Antonio Angulo Araguás nació el 18 de julio de 1946 en Ejep. Finalizados los primeros estudios, con 14 años llegó al Seminario de Barbastro, donde hizo el Bachiller y Filosofía. Continuó en 1968 en Zaragoza, donde obtuvo la titulación de Relaciones Públicas en la Escuela Superior de Estudios Especiales y realizó los primeros cursos de Derecho, carrera que terminaría más tarde en la Universidad Central de Barcelona.

Paralelamente, en la capital aragonesa y en Graus participó en diferentes iniciativas culturales. Fundó en la localidad ribagorzana el grupo de teatro Graus-70 y organizó novedosas semanas culturales y llegó a estar entre los promotores de la publicación El Ribagorzano.

Fueron años de una variada vida laboral, en el campo de la información, la publicidad y las relaciones públicas. En Zaragoza, creó el primer despacho dedicado a la organización de certámenes, festivales y congresos.

Sus primeros contactos con los medios de comunicación fueron con Radio Huesca, Aragón Exprés, Hoja del Lunes, Pueblo, Radio Nacional…, mientras realizaba la Licenciatura en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde terminó la carrera en 1982. Desde hacía dos años era redactor en Huesca del centro de TVE en Aragón, y llevaba la corresponsalía de El País.

Nueva España y Diario del AltoAragón

Fue el 1 de mayo de 1984 cuando Antonio Angulo comenzó su larga y rica relación con este medio de comunicación, primero con la cabecera Nueva España y desde el 28 de septiembre de 1985, y hasta su jubilación en marzo de 2011, con la actual de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

Angulo cerrando por última vez la antigua sede de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en la calle La Palma, en el año 2000.
Angulo cerrando por última vez la antigua sede de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, en la calle La Palma, en el año 2000.
V.I.

Nacía ese día un medio que, en palabras de Angulo, tenía como primer objetivo hacer un periodismo plural, provincial y profesional. Y con la tranquilidad que le caracterizaba, como director vivió una larga etapa de 26 años de evolución tecnológica, ampliación de la redacción, actualización de contenidos y diseño, página web… Además, vivió el traslado de la sede del emblemático edificio de la calle La Palma a las actuales instalaciones, ubicadas en Ronda Estación, 4.

Por su trayectoria fue galardonado el mismo año de su jubilación con el Premio Porquet honorífico del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, con la Medalla de Aragón otorgada por las Cortes -“como reconocimiento a su trabajo en defensa del periodismo en su sentido más universal en la búsqueda de la verdad y la objetividad”- y el galardón ‘Altoaragonés del Año’, con el que DIARIO DEL ALTOARAGÓN puso el broche al reconocimiento a toda una vida profesional dedicada con entrega a este medio. Especial ilusión le hizo tener el honor de ser Tastador Oficial de la Fiesta de la Longaniza de Graus en 2011. Además, recibió en 2012 el Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que otorga el Heraldo de Aragón, entre otras menciones que obtuvo a lo largo de su dilatada trayectoria. 

Por otro lado, Antonio Angulo Araguás leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis, el 17 de abril de 2015, en el Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca.

En la revista “20 años de Diario del AltoAragón. Una historia que mira hacia el futuro”, Antonio Angulo escribía: “Para quienes trabajamos en esta casa, DIARIO DEL ALTOARAGÓN es algo más que un nombre; es el territorio propio, la casa común del colectivo de personas que habitan esta tierra. La razón de nuestro quehacer informativo”. Pues eso.

Descansa en paz, Antonio Angulo.