Huesca

RETO

Recorre descalzo la provincia de Huesca durante 80 días para batir un récord mundial

David Martínez Monzón comenzó con esta prueba el pasado día 15 de enero y ya lleva más de 1.000 kilómetros, la mitad de los que tiene que realizar

David Martínez Monzón durante su recorrido de este viernes en la plaza de Navarra de Huesca
David Martínez Monzón durante su recorrido de este viernes en la plaza de Navarra de Huesca
Marta Sistac

La vuelta a la provincia en 80 días. No es la novela de Julio Verne, es el récord mundial que quiere batir David Martínez Monzón y que consiste en correr descalzo 2.084 kilómetros en 80 días parando únicamente para dormir.

“Voy sobrado y lo voy a conseguir” ha reconocido este viernes el protagonista de esta hazaña, ya que desde el pasado día 15 de enero, momento en el que comenzó con esta prueba personal, ya ha realizado 1.000 kilómetros, todos ellos por la provincia de Huesca, ya que vive en Siétamo desde hace 20 años y esto le permite volver a su hogar y poder compaginar esta experiencia con su trabajo.

Por eso, es probable que los vecinos de Aínsa, Formigal, Candanchú y, sobretodo, del municipio de Huesca, hayan visto a David corriendo descalzo por sus calles. Incluso por la nieve. “Me encanta correr por la nieve, es lo mejor que hay para correr”, ha reconocido, e incluso ha supuesto para él otro récord personal porque “nunca había estado tanto tiempo corriendo descalzo por la nieve”, puesto que las etapas son de realizar entre 27 y 30 kilómetros diariamente.

David, que está buscando batir el récord que consiguió en 2017 el alemán Aldo Berti, explicaba que esta es una prueba que realiza “para su propio reconocimiento y por su salud”. En este sentido, Martínez apuntaba que “el ser humano está preparado para ir descalzo”, por eso, él se quitó los zapatos hace seis años y, hasta el día de hoy, “nunca más ha vuelto a ponerse un calzado”. De esta manera, el protagonista de esta historia ha comprobado como puede realizar “más deporte del que hacía anteriormente” y, además, le ha permitido batir sus propias marcas personales.

Martínez reconoce que su estilo de vida le permite vivir así. “Trabajo para mí y la alimentación que llevo me permite vivir de lo que planto, con eso me sobra”, indica y, reitera, que este cambio en su vida “lo hace por salud”. Así mismo, anima a la ciudadanía a que lo pruebe, “porque es una maravilla como funciona el cuerpo y de lo que es capaz de hacer caminando sin zapatos”. “Cambia mucho la forma de vida”, asegura.

Este sábado está previsto que David se encuentre en Nueno, ya que lleva idea de comenzar esta nueva etapa en la cueva de San Clemente y regresar al municipio oscense corriendo desde este punto y sumar así unos kilómetros más a esta prueba, una experiencia que está quedando registrada en el GPS que lleva en su muñeca y en el que queda marcado el recorrido, los días en los que lo realiza y el tiempo. Además, cada kilómetro se graba en vídeo mostrando la ubicación donde se encuentra para demostrar que lo está realizando. Unos datos que tendrá que entregar a los miembros del Guinness World Records y ellos tendrán que darlos por válidos.