Huesca

AYUDAS A LA VIVIENDA

El Bono Alquiler Joven beneficia más a provincias como Huesca y Teruel al tener rentas más bajas

En estas zonas la renta se podría destinar la ayuda a pagar más de la mitad del alquiler 

El bono joven de alquiler ha sido aprobado este martes en Consejo de Ministros
El bono joven de alquiler era aprobado recientemente en Consejo de Ministros
S.E.

El Bono Alquiler Joven beneficiará más a los inquilinos de provincias como Huesca, Teruel, Lugo y Orense, donde la renta media de los alquileres está por debajo de 400 euros, según un comunicado de ARAG este miércoles.

Arag considera que, sin embargo, la mayoría de jóvenes de provincias como Madrid, Barcelona y Gipuzkoa podrían quedarse sin la posibilidad de pedir la ayuda, ya que la renta media supera los 600 euros que se marcan como límite para obtener la ayuda de 250 euros mensuales.

La abogada de ARAG Melissa Saez ha matizado que el límite "puede ascender a 900 siempre y cuando lo decidan las comunidades autónomas", y Cataluña ya ha avanzado que lo ampliará.

Según datos del Ministerio de Fomento con información de los depósitos de fianza de 2018, los jóvenes de las provincias de Huesca Lugo, Teruel, Orense, Lérida, Jaén y León  pueden ser los más beneficiados por este bono joven.

Esto se debe a que las rentas medias del alquiler están por debajo de los 400 euros mensuales, y, de esta manera, podrían destinar la ayuda a pagar más de la mitad del alquiler.

En cambio, las provincias de Madrid, Barcelona, Gipuzkoa, Baleares Bizkaia, Ceuta y Málaga tienen una renta media superior a los 600 -las tres primeras rozan incluso los 800 euros mensuales-.

ARAG constata que, aunque las comunidades autónomas a las que pertenecen decidieran aumentar el límite de la ayuda, podrían sufragar solo una tercera parte del alquiler mensual, aproximadamente.

En cuanto a las otras provincias, rondan una media similar, desde los 556 euros mensuales de Valencia a los 401 euros de Huelva.

En todos los casos, los ingresos de todos los residentes empadronados no podrán sumar más de 24.318,84 euros durante este año.  

Pero la normativa contempla que, para favorecer la movilidad laboral, quienes se muden a otras comunidades o provincias tendrán mejores condiciones: el límite máximo del alquiler subirá a 900 euros y el límite de ingresos pasará a 32.425,12 euros.

La abogada ha recordado que pueden optar al bono "todas las personas mayores de edad hasta 35 años" que tengan una fuente regular de ingresos y que sean titulares del contrato de alquiler de vivienda habitual.

"Será una prestación económica individual: si en el contrato de alquiler constan dos inquilinos o más, todos podrán optar a la ayuda", ha añadido.