Huesca

SÁHARA OCCIDENTAL

Alouda pide que el Gobierno español asuma su responsabilidad y reconozca a la República Saharaui

La entidad recupera este verano Vacaciones en Paz tras dos años suspendidas por la pandemia y busca familias de acogida para los niños saharauis

Acto de Alouda para conmemorar el 46º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Acto de Alouda para conmemorar el 46º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Diario del Altoaragón

Alouda ha reivindicado este mediodía que España, todavía potencia administradora del Sáhara Occidental, reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática, que este sábado celebraba el 46º aniversario de su proclamación.

Con un acto para informar en la plaza Navarra de Huesca de la situación y del regreso de Vacaciones en Paz tras dos años suspendidas por la pandemia, Alouda ha conmemorado esta efeméride recalcando la “responsabilidad” de España con su antigua colonia. Ruth Franco, presidenta de Alouda, también ha pedido al Gobierno de España que “se posicione” en el conflicto saharaui-marroquí después de que Marruecos rompiera el alto el fuego hace un año.

Un año después de la reanudación de hostilidades, la situación es complicada a ambos lados del muro. En la parte ocupada por Marruecos, “la represión es cada vez mayor”, mientras que en los campamentos “se juntó un poco todo”, el conflicto y la pandemia, que “ha reducido mucho la llegada de ayuda humanitaria”.

Por otra parte, Alouda recupera Vacaciones en Paz y está buscando familias de acogida para la estancia de estos niños durante dos meses en verano.