Huesca

ciberseguridad

“Interferir armas nucleares está, de momento, fuera del alcance de los hackers”

Fernando Tricas, director del programa de Ciberseguridad del campus, habla de ataques on line entre Rusia y Ucrania

Fernando Tricas.
Fernando Tricas.
Pablo Segura

Los ataques informáticos para el control o difusión de la información y la propaganda se han convertido en armas de guerra en el conflicto bélico de la invasión rusa en Ucrania.

“Interferir a Rusia las comunicaciones con el ejército o acceder a las capacidades y armas nucleares está, de momento, fuera del alcance de los hackers. Es difícil, pero eso no quiere decir que no pueda llegar a hacerse algo, como enviar un virus informático a estos sistemas”, tal y como plantea Fernando Tricas, director del programa de formación en Ciberseguridad y Protección de datos del campus de Huesca, un ciclo fruto de un convenio entre Unizar y el Ayuntamiento de Huesca.

El experto indica que los ataques cibernéticos relacionados con este conflicto se centran en aspectos como la información no censurada que pueden recibir los rusos gracias a canales alternativos que se establecen a través de diferentes medios de comunicación. “Estamos viendo que hay varios niveles de actividad y de intervención. Hoy en día casi todas las infraestructuras críticas están más o menos conectadas a internet: la red de distribución eléctrica, las empresas, los bancos, etcétera”, plantea.

El acceso a determinadas bases de datos o a sistemas informáticos clave son un claro objetivo. “En un contexto de guerra, en Rusia y otros países del este el Estado fomenta y apoya a los grupos de delincuentes que son expertos en ciberseguridad y que en un momento dado le pueden dar algún tipo de ventaja competitiva”, asegura.

En este sentido, expone que en semanas anteriores se ha visto que diferentes páginas web de organizaciones de Ucrania, tanto públicas como privadas, eran apagadas y desconectadas de la red debido a diversos ataques informáticos”. En esta ocasión, continúa, “lo que más estamos viendo son ataques relacionados con la información y la propaganda. Es decir, apagar la página web de un Ministerio no es un problema grave más allá de los aspectos de información y comunicación y el mensaje que se transmite al mundo al ver que esa institución ha dejado de estar conectado a la red”.

Fernando Tricas manifiesta que “es posible que se esté intentando atacar otro tipo de infraestructuras, como por ejemplo, desconectar la red eléctrica, algo que es posible”. Apunta que también se está registrando, desde el lado de Ucrania, ataques a los sistema de emisión de las televisiones rusas. El objetivo es permitir que los rusos puedan ver información diferente a la que promueve el gobierno de Vladímir Putin, que lleva una política estricta de control de las noticias para que los ciudadanos de este país “crean que no es una invasión sino una intervención de salvación de determinadas personas”.

Asimismo, explica que se están llevando a cabo robos de información, “hasta he llegado a leer en Twitter que alguien había obtenido la lista de nombres de los soldados rusos que están combatiendo en Ucrania. Al final, todo está informatizado”, apunta. De esta forma, el control de la información, aspectos propagandísticos y publicitarios, predominan sobre otro tipo de ataques a infraestructuras críticas, “algo que parece que por ahora no están teniendo demasiado éxito”. En este sentido, recuerda que aviones rusos bombardearon una torre de televisión en Kiev hace unos días. Dos misiles destruyeron esta infraestructura y acabaron con la emisión de información.

El director del programa de Ciberseguridad y Protección de datos del campus de Huesca también señala que en ambos bandos se están llevando a cabo ataques, “tanto de los expertos del propio país como de voluntarios, digamos, de otros lugares. Anonymous, por ejemplo le ha declarado la guerra a Rusia”.

Conferencia

El programa formativo en ‘Ciberseguridad y Protección de Datos’ que tiene su sede en el campus oscense ha programado para hoy una nueva conferencia abierta al público. El inspector y jefe del Grupo de Ciberataques de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Juan María Cabo, será el ponente de este acto, que tendrá lugar, a las 16:00 horas, en el edificio de Servicios Generales del Parque Tecnológico Walqa. Fernando Tricas, responsable de este programa formativo presentará esta sesión para la que es necesaria inscripción previa.