Huesca

EDUCACIÓN

El campus de Huesca apaga la calefacción a partir de mañana por el encarecimiento de la electricidad y el gas

La Universidad de Zaragoza toma esta medida en la capital oscense, "salvo en situaciones de temperaturas muy adversas"

Alumnos del campus de Huesca.
Alumnos del campus de Huesca.
D. A. /Rafael Gobantes

El campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza va a apagar la calefacción a partir de este martes con motivo del encarecimiento de la electricidad y el gas. Fuentes de la institución académica han explicado este lunes que la medida se implantará "salvo en situaciones de temperaturas muy adversas".

De esta forma, Huesca sigue la pauta marcada para todos los campus de la Universidad de Zaragoza. Y es que la institución académica ha hecho público un comunicado desde el que informa a sus alumnos de que "como consecuencia de las fuertes subidas del precio de la electricidad y del gas, el Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha aprobado un conjunto de medidas en materia de energía, de ineludible cumplimiento por toda la comunidad universitaria". Por ello, "se deberá tener en cuenta lo siguiente: con carácter general, la temporada de calefacción finalizará el 15 de marzo, salvo situaciones de temperaturas muy adversas. Recomendamos que se tenga en cuenta esta circunstancia para evitar en lo posible la falta de confort mientras se permanece en el aula". En concreto, el fin de la temporada de calefacción se adelanta así quince días, ya que habitualmente los radiadores del campus de Huesca se suelen apagar el 1 de abril. 

Dichas fuentes han detallado que se trata de una medida instaurada por los altos costes de las fuentes de energía y también para concienciar a los estudiantes en ahorro energético. 

Se trata, por tanto, de imponer 'medidas de contención del gasto' que ya se han puesto en marcha en otras universidades como la de Baleares, donde la calefacción se ha apagado este lunes por "emergencia energética". La iniciativa tomada por la Universidad de Zaragoza se centra en criterios de recorte de gasto y se desmarca de las recomendaciones dadas por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que pidió hace unos días a los ciudadanos de Europa bajar la calefacción en sus casas, con el objetivo de cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.

Por otra parte, según dicho comunicado, con carácter general se mantendrán las ventanas cerradas pero que se ventilará “cada diez minutos entre cada hora” cuando un aula esté ocupada, aunque será "suficiente" con abrir una única ventana y la puerta de acceso a la habitación para generar "ventilación cruzada".

Las medidas de ahorro energético anunciadas se presentarán el próximo 21 de marzo  en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, donde se detallará la iniciativa.