Huesca

SINDICATOS

El ERE de perfumerías Douglas afecta también a la tienda de Huesca

La de Jaca permanecerá abierta, han señalado desde CC. OO.

Tienda de Douglas en el Coso Alto de Huesca
Tienda de Douglas en el Coso Alto de Huesca
S. E.

La tienda de la cadena de perfumerías Douglas en el Coso Alto de Huesca se encuentra entre las afectadas por el ERE que plantea la empresa, lo que supone su cierre y el despido de sus trabajadoras. Así lo ha confirmado desde Comisiones Obreras (CC. OO.), su secretaria General de la Federación de Servicios en Aragón, Marta Laiglesia. La cadena cuenta también con un comercio en Jaca, si bien, éste, en principio, seguirá abierto al público.

“La empresa apuesta por la digitalización del modelo de venta y cierra los centros de atención al público a pie de calle y se centra en las ventas 'online'”, explica Laiglesia. Así, como señala, desde su sindicato reivindican “que la transformación digital de la empresa no deje atrás a sus trabajadores, que se reciclen con la formación necesaria y que se les incluya en ese proceso”. Pide así, “una transición digital justa para las plantillas”.

La mesa de negociación del ERE está previsto que se constituya en breve, previsiblemente la próxima semana. “Después de eso, tenemos un mes para negociar el ERE y cuando finalice, con o sin acuerdo, la empresa puede empezar a cerrar los centros de trabajo. Por lo que sabemos no tardarán, una vez se cierre el periodo de consultas obligatorio que marca la ley”, explica Laiglesia.

Los clientes que se acercaron este viernes a la tienda del Coso Alto de Huesca encontraron un cartel de “Cerrado por huelga”, coincidiendo con la jornada de protestas que ha tenido lugar este viernes en Zaragoza, donde se ha anunciado el cierre de cuatro tiendas de las cinco que hay en la capital aragonesa y el despido de la mayor parte de la plantilla, 36 de 46 trabajadores. También se tiene intención de cerrar la tienda de la ciudad turolense de Alcañiz. Se trata así, como señalan desde CC. OO., del tercer ERE que aplica Douglas desde la adquisición de BodyBell e IF en 2018.

En Zaragoza, los trabajadores se concentraban a las 11:00 horas de este viernes frente a la tienda de la avenida de Madrid, la única de la capital que se prevé que se mantenga abierta. Esta fue así la primera de las movilizaciones que desarrollará la plantilla en las próximas semanas. “A la calle yo me iré por culpa de la web”, “Violencia también es, no llegar a fin de mes”, fueron algunos de los lemas que cantaron las 27 personas de la plantilla que se concentraron. Diana Sánchez, delegada sindical por CC. OO. en Douglas aseguró así que “la dirección de la empresa pretende cerrar 136 tiendas del total de 200 que tiene en España, más del 70%”.

Sánchez señaló que la sensación generalizada de toda la plantilla es de agotamiento y desesperanza: “llevamos muchos años luchando porque el trabajo salga, poniendo ilusión y dedicando mucho esfuerzo. Al final no sirve para nada por culpa de la pésima gestión que ha realizado la dirección de la empresa”.

Los cánticos de las trabajadoras y trabajadores resumieron así el “viacrucis” que, como señalaron desde el sindicato, lleva soportando la plantilla durante los últimos cinco años: tres expedientes de regulación, bajada de salarios y lo que parece, a ojos de CC. OO, “la estocada final”: el anuncio de 1.000 despidos en toda España. “Quieren prescindir de la venta directa para centralizarlo todo en la venta 'online' y abaratar costes. Como siempre piensan más en los beneficios empresariales que en las personas”, aseguró a su vez Gerardo Montori, Secretario de Organización de CC. OO. Servicios.

Etiquetas