Huesca

DESAYUNO INFoRMATIVO

Elena Puértolas: "La prensa local es más imprescindible que nunca"

La directora del DIARIO DEL ALTOARAGÓN ha resaltado que el periodismo local crea identidad, cohesiona y contribuye al desarrollo territorial

Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha asegurado que el periodismo local genera identidad, cohesión y desarrollo.
Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha asegurado que el periodismo local genera identidad, cohesión y desarrollo.
Pablo Segura

“Más necesario e imprescindible que nunca”. Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, ha reivindicado este viernes la importancia del periodismo como garante de la democracia y, en concreto, de la prensa local, que ejerce también como un motor de desarrollo y un elemento de identidad. “El Diario es el espacio donde nos encontramos los altoaragoneses, donde nos reconocemos”, ha apuntado.

Puértolas ha participado en un desayuno coloquio titulado “La prensa local: identidad, cohesión y desarrollo”, y organizado por Amephu, la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, en colaboración con ESIC, para hablar sobre el papel de los medios de comunicación local, celebrado en el Hotel Pedro I de la capital. La presidenta de Amephu, Carmen Fernández, ha resaltado que la oscense había roto otra barrera en el sector de la comunicación, al ser la primera mujer en dirigir el Diario. Por su parte, el director de ESIC, Antonio Sangó, ha puesto en valor que estamos en la era del aprendizaje y la necesidad de trabajar por el territorio.

Moderado por la barbastrense Encarna Samitier, directora del diario 20minutos, el coloquio ha contado con una amplia representación de la provincia, tanto a nivel territorial como institucional, social y empresarial. Con un centenar de asistentes, superó todas las expectativas de la organización. El foro sobre DIARIO DEL ALTOARAGÓN, del grupo HENNEO, ha contado con la presencia de Íñigo de Yarza López-Madrazo, presidente del consejo de administración del periódico, y Paloma de Yarza López-Madrazo, presidenta de Heraldo.

También han asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia; la subdelegada en la provincia, Silvia Salazar; el delegado de Defensa en Aragón, Conrado Cebollero, y el subdelegado en Huesca, Rafael Matilla; la senadora Ana Alós, la diputada en el Congreso, Begoña Nasarre, diputados autonómicos, provinciales y concejales de todos los grupos. Han acudido los presidentes de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez, de CEOS-Cepyme Huesca, Fernando Luna, y de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Huesca, Avelina Bellostas, así como representantes del tejido empresarial, entre otros agentes sociales.

A la izquierda, Carmen Fernández, Encarna Samitier, Antonio Sangó, Luis Felipe, Manuel Rodríguez, Paloma de Yarza, Ángel Pérez, Íñigo de Yarza, Miguel Gracia, y, en primer término, Avelina Bellostas y Rosa Serrano.
A la izquierda, Carmen Fernández, Encarna Samitier, Antonio Sangó, Luis Felipe, Manuel Rodríguez, Paloma de Yarza, Ángel Pérez, Íñigo de Yarza, Miguel Gracia, y, en primer término, Avelina Bellostas y Rosa Serrano.
Pablo Segura

En el coloquio, Puértolas ha afirmado que este periódico “da voz a todas las reclamaciones y necesidades de los ciudadanos” altoaragoneses, al tiempo que ha dicho que el diario genera identidad, cohesión y desarrollo del territorio.

Esas “funciones fundamentales” de la prensa local, en este caso DIARIO DEL ALTOARAGÓN, son las que lo hacen “tan imprescindible”. La directora del medio que es “líder absoluto en la provincia”, con 22.000 lectores diarios y una tirada de 4.000 ejemplares, ha citado respecto a la generación de identidad que este periódico “refleja lo que somos”. Además, nos sentimos reconocidos como altoaragoneses seamos de donde seamos y ayuda mucho a la cohesión del territorio”, ha manifestado Puértolas.

La última de estas “funciones fundamentales” es la de contribuir al desarrollo de la provincia y en este desempeño, DIARIO DEL ALTOARAGÓN “ejerce de dinamizador y elemento tractor”. “Es importante - ha expuesto la directora del periódico- generar ilusión por el territorio y por desarrollar proyectos”, por lo que cuenta los logros del tejido empresarial de la provincia.

“Imprescindible” para saber qué pasa en la provincia

El papel “imprescindible” de DIARIO DEL ALTOARAGÓN se evidenció, una vez más, en los primeros momentos de la pandemia de coronavirus, y Puértolas puso de ejemplo una información del periodista Óscar Isarre. En esos días de mucha incertidumbre y miedo, la ciudadanía “acudió otra vez a los medios de comunicación fiables y con información contrastada”, y recordó que en esas primeras jornadas de estado de alarma, el Diario informaba del número de fallecidos antes que el Gobierno de Aragón, que debía esperar a trámites y certificados oficiales. “Estamos tan cerca del terreno que lo sabíamos” por varias fuentes de solvencia, ha subrayado, y por el trabajo de redactores y corresponsales.

Pero la importancia de la prensa local para que la población esté bien informada no se limita solo a momentos de emergencia. También hay “información de servicio, como la agenda, que no se publica en otros sitios y que es muy importante para el día a día, e incluso (el Diario) es solucionador de problemas al poner temas sobre la mesa”.

Y todo esto se ve reforzado por sus numerosos suplementos, cada uno con una temática específica. Desde el Escolar hasta el Agrario -que da cuenta de las novedades de “un sector innovador y que tiene mucho que aportar” al desarrollo de la provincia-, pasando por el Ecos, el Señas, el Dominical, el Económico o la sección Contra la Despoblación. En esta última, “cambia el foco” y ponemos la mirada “en la gente que está en el medio rural” llevando a cabo proyectos para potenciarlo.

Las personas, “el foco”

Toda la información que se da en DIARIO DEL ALTOARAGÓN está centrada en las personas. Muestra de ello son las fotos de carné que cada día aparecen en portada. La finalidad de poner estos rostros es la de “potenciar la labor que hacen las personas”, explicó la directora. También ha valorado la labor de la redacción -tanto la de Huesca ciudad como los corresponsales-, cuyo equipo es “muy importante” y sin el cual “sería imposible salir cada día”. Asimismo, incidió en la “dificultad” de trabajar en el medio rural al no existir los mismos cauces informativos.

“Hay núcleos de la provincia que solo habrán salido en DIARIO DEL ALTOARAGÓN”. Puértolas ha puesto esto de ejemplo de la importancia de la prensa local para dar a conocer todo el territorio, sus demandas y también para ponerlo en valor.  

El Diario, líder absoluto en Huesca

Con 21.000 lectores diarios en la provincia, más otros 1.000 fuera de ella, y una tirada media de 4.000 ejemplares diarios, DIARIO DEL ALTOARAGÓN es el líder “absoluto” de los medios de comunicación en la provincia oscense. Su versión web, además, tiene 175.000 visitantes únicos y 1,8 millones de páginas vistas. Estos datos los ha expuesto este viernes, durante el coloquio organizado por Amephu, Elena Puértolas, directora de este medio, para poner negro sobre blanco el liderazgo del periódico. Pero estas cifras no sirven para nada sin los lectores, “que nos hacen únicos”. El perfil del lector que lee DIARIO DEL ALTOARAGÓN, desgranó su directora, es el de una persona con un “alto índice socioeconómico”, también formativo. La mayoría de los lectores tiene más de 35 años, pero la edad media se reduce entre quienes se informan a través de la edición digital. Todos ellos, ha indicado Puértolas, “sienten” que DIARIO DEL ALTOARAGÓN es “el periódico de su tierra”.  

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