Huesca

POLÍTICA

Inmigración, servicios y aprovechar los recursos naturales son "fundamentales" contra la despoblación, afirma Zapatero

El expresidente niega que España haya dado un giro respecto al Sáhara y fuera del acto ha habido protestas de asociaciones prosaharauis

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Fernando Sabés, secretario general del PSOE altoaragonés, en el Palacio de Congresos de Huesca.
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Fernando Sabés, secretario general del PSOE altoaragonés, en el Palacio de Congresos de Huesca.
Pablo Segura

El expresidente del Gobierno entre 2004 y 2011, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este sábado en Huesca que hay tres factores "fundamentales" contra la despoblación de la España interior: inmigración, servicios y el aprovechamiento de los recursos del medio rural. Zapatero ha participado en un coloquio en el Palacio de Congresos organizado por la Federación altoaragonesa del PSOE y por la Agrupación Municipal de los socialistas.

Zapatero ha subrayado que el actual Ejecutivo es "el primero" de España en poner en marcha "todo un sistema de trabajo frente al reto demográfico a través de planes, Administración, recursos...". 

A juicio del expresidente, tres son los factores que "cuentan de manera decisiva", con especial énfasis en el migratorio. "Las ciudades que han crecido y las comarcas que dan la batalla por mantener la población son aquellas donde el fenómeno migratorio se ha producido con más claridad y capacidad de integración", ha afirmado antes de señalar que "si Estados Unidos es lo que es, la primera potencia económica, es porque ha sido el país más abierto".

Zapatero también lo ha expresado de otra manera: "Si queremos ser solo nosotros, sin abrir la puerta, lógicamente el proceso de envejecimiento y pérdida de población en muchas comarcas va a ser inevitable".

También es crucial que los servicios "de calidad" lleguen "absolutamente a todos los rincones". El expresidente se ha preguntado retóricamente si eso supone un esfuerzo económico y se ha respondido diciendo que "allí donde se instalan servicios y hay oportunidades de acción pública es una posibilidad de que se instale actividad económica".

Y el tercer gran eje gira sobre los recursos que tiene el medio rural. Zapatero ha mencionado los naturales, pero también el "potencial medioambiental", el turismo, la agroindustria , el cuidado de la naturaleza o las renovables.

"No hay giro en el Sáhara"

Zapatero se ha declarado "sorprendido" por quienes dicen que el Gobierno ha dado "un giro" respecto al Sáhara. Ha asegurado que la postura de España se sustenta desde 2008 el plan de autonomía propuesto por Marruecos el año anterior. "España lo apoya desde 2008. Mi Gobierno lo apoyó de una manera abierta. El Gobierno de Rajoy no cambió de posición", ha afirmado Zapatero, quien ha aludido a las hemerotecas.

El expresidente ha señalado que recuperar la relación con Marruecos es "fundamental" para España en seguridad, economía y migraciones, y ha resaltado que "la solución no es ni el todo ni la nada". "Las posiciones irredentas del todo o nada, la historia demuestra que no conducen a soluciones", ha declarado.

En las afueras del Palacio de Congresos, miembros de asociaciones prosaharauis, como Alouda, se habían concentrado para protestar contra esta postura del Gobierno español y para exigir una defensa decidida de la independencia de la antigua colonia.

"Todo lo posible" para acabar la guerra y establecer "un nuevo orden internacional"

Zapatero también se ha pronunciado sobre la guerra de Ucrania, respecto a la cual ha dicho que se debe hacer "todo lo posible" para finalizarla y también para que "toda" la comunidad internacional cree "unas nuevas bases del orden internacional para establecer paz y seguridad".

Ha asegurado el expresidente que esta guerra "no tiene ninguna justificación" y que, además, "ha vulnerado la legalidad internacional".