Huesca

OJO AVIZOR

Cómo volver al nivel asistencial precovid, “la pregunta del millón”

Pilar Cáncer, enfermera de Primaria, señala que hay que saber que los recursos son limitados y planificar bien

Colas así para hacerse PCR fueron constantes en los centros de salud en la última ola.
Colas así para hacerse PCR fueron constantes en los centros de salud en la última ola.
Pablo Segura

Ya con la vista puesta en el futuro y en cómo recuperar todo el nivel asistencial previo a la pandemia, Pilar Cáncer, enfermera del Centro de Salud Pirineos, responde que esa es ahora “la pregunta del millón” tras consensuar con sus compañeras las respuestas a la entrevista.

Apela en primer lugar al sentido común de la población porque “no todos los casos que vienen al sistema sanitario son sanitarios. Hay mucha problemática social y ahora los sanitarios llevamos todo”, expone.

Por otra parte, también se acude por situaciones que no revisten gravedad. “Y así lo colapsamos y retrasamos lo importante”, señala.

En segundo lugar, Cáncer recalca que bastantes pruebas se han retrasado estos dos años y, aunque la covid esté dando otra tregua, no se puede retomar todo de golpe porque “colapsaríamos otros servicios”. “Primaria es muy preventiva y si ahora empezamos a pedir todo rápidamente, colapsaríamos otros servicios”.

Por tanto, la enfermera del centro de salud oscense aboga por ser conscientes de los recursos sanitarios que hay -que son limitados- y, a partir de allí, “elaborar lo que podemos hacer” en esta vuelta a la normalidad prepandemia.

“Poner en riesgo a otros es egoísmo”

En otro orden de cosas, la enfermera de Pirineos también se detiene en la sensación que se les queda cuando atienden a un antivacunas, al que tratan como a cualquier otro paciente. “Después de todo lo que llevamos, no te puedes creer” estar atendiendo a una persona que se ha negado a vacunar contra una enfermedad que ha causado una debacle sanitaria, laboral, económica y social.

“Tienes la opción de vacunarte y que te pongas en riesgo a ti mismo es tu opción, pero que pongas en riesgo a los demás es egoísmo”, reflexiona Cáncer.

La enfermera matiza que hay que “respetar” a las personas que no se vacunan aunque sea una decisión difícil de comprender y también indica que el certificado covid fue “un auténtico revulsivo” para la vacunación. Y es que gente que no quiera vacunarse pero sí viajar y entrar en bares, no tuvo más remedio que vacunarse.

Por otra parte, la enfermera de Pediatría en el Centro de Salud Pirineos, al igual que otros sanitarios, admite que ha visto un cambio en la actitud de una parte de la sociedad hacia los sanitarios.

Al comienzo de la pandemia, en los peores momentos y cuando el miedo era casi palpable, buena parte de la sociedad los consideró héroes, algo que muchos de los sanitarios rechazaron subrayando que solo hacían su trabajo.

Hoy, más de dos años después y con una más que evidente fatiga pandémica instalada en todos, los sanitarios a veces sienten que no se reconocen sus esfuerzos, al menos por parte de los pacientes.

Eso se da sobre todo con el personal de administración. Cáncer evidencia que “si hay tres o cuatro líneas de teléfono, no se pueden atender 20 llamadas a la vez. Y si estás atendiendo a uno, no puedes atender a otro a la vez”. “Hay compañeras que a veces se sienten maltratadas, sobre todo las de administración, y eso y que digan que no hacemos nada es duro”.