Huesca

mercado inmobiliario

La vivienda en Huesca capital alcanza su precio máximo en la última década

El importe medio por compraventa de piso en la capital del Alto Aragón se situó el pasado año en 145.366 euros

Edificio en construcción en la ciudad de Huesca.
Edificio en construcción en la ciudad de Huesca.
Pablo Segura

El importe medio por compraventa de vivienda en la ciudad de Huesca el pasado año fue de 145.366 euros, alcanzando así niveles máximos desde el año 2011 y con un ascenso trimestral del 5,09 %.

Por su parte, en lo que respecta a la comunidad de Aragón, el precio medio durante los últimos doce meses fue de 129.472 euros, mientras que por capitales de provincia fue de 153.908 euros en Zaragoza y 134.463 euros en Teruel.

Así lo refleja en un informe impulsado por la Cátedra en Mercado Inmobiliario, que agrupa a la Universidad de Zaragoza y al Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España y que tiene como objetivos realizar actividades de investigación en el ámbito inmobiliario, estudios de mercado, formación en el ámbito inmobiliario o jornadas sobre innovación inmobiliaria y perspectivas de mercado, entre otras.

En dicho estudio se refleja como el año 2021 se cerró con niveles de compraventas de vivienda superiores a la situación previa a la crisis sanitaria, la cual supuso un “brusco cambio de tendencia” pero que apenas duró el trimestre del confinamiento domiciliario, ya que, con posteridad, “trimestre a trimestre, el mercado iba mejorando las tendencias”, apuntan.

De hecho, “las gráficas del mercado inmobiliario muestran el valle de la crisis sanitaria, pero una recuperación muy intensa”, añaden.

Además, subrayan que factores que tradicionalmente venían afectando negativamente en un contexto de caída de actividad económica, en este caso “han tenido un impacto muy favorable, como el crecimiento del nivel de ahorro, el mayor grado de exigencia en las condiciones requeridas a la vivienda, las dificultades atravesadas en otros sectores (automóvil, hostelería, viajes…) o nivel competitivo del crédito hipotecario, entre otras”.

Así mismo, en este análisis recuerdan que el contexto social y económico parece mostrar “un escenario favorable globalmente, encontrándonos en un proceso de recuperación económica, con generación de empleo y recuperación se salarios”, alegan, desglosando estos factores.

Entorno socioeconómico

Durante el pasado año había en Aragón 1.313.465 habitantes, lo que supuso un descenso con respecto al año anterior, cuando hubo 17.815 habitantes más. Mientras que la actividad económica en la comunidad, medida a través del Producto Interior Bruto (PIB), se cerró en 2021 con un crecimiento del 4,8 % y para 2022 se estima que crecerá un 5,7 %.

Por su parte, la tasa de paro en la provincia de Huesca fue del 7,07 % en el cuarto trimestre del año, e indican que “en las tres provincias ha incrementado el número de ocupados y de afiliados a la Seguridad Social durante el último año”.

Además, apuntan que los salarios en Aragón también han ascendido un 5,66 % en el tercer trimestre del 2021, pero la inflación sigue en máximos de los últimos veinte años, registrando al cierre del mes de febrero del 2022 un 9,5 % interanual en la provincia de Huesca.

Vivienda

En cuanto a datos totales de la compraventa de vivienda en Aragón, el informe refleja que el 54,56 % de las transmisiones en el último año fue por compraventa, el 21,74 % por herencia, el 1,58 % por donación, el 0,16 % por permuta y el 21,96 % por otros títulos de transmisión. Por su parte, la ciudad de Huesca registró 162 compraventas, con un ascenso interanual de 37,28 %, mientras que los datos provinciales ascienden hasta las 2.917.

Hipotecas

El número de hipotecas sobre vivienda también se incrementó el pasado año un 14,74 % y en la provincia oscense se financiaron el 62,24 %. Por su parte, el endeudamiento hipotecario por metro cuadrado en la comunidad fue de 1.167 euros, con un ascenso trimestral del 5,52 %, mientras que el endeudamiento hipotecario medio por vivienda en Aragón alcanzó los 125.343 euros.

Locales, naves, garajes y trasteros

La cifra de compraventa de locales en Aragón el pasado año fue de 314, con un precio medio de 809 euros por metro cuadrado y un importe medio de 76.172 euros. Por su parte, el 2021 se cerró con 92 compraventas de naves con un precio medio de 363 euros por metro cuadrado y un importe medio por nave de 389.409 euros.

En cuanto a los garajes, la comunidad cerró el último trimestre con 1.255 compraventas registradas con un precio medio de 1.107 euros por metro cuadrado y con un importe medio por garaje de 15.709 euros.

Además, también en el último trimestre se realizaron 410 compraventas de trasteros, que tuvieron un precio medio de 938 euros por metro cuadrado y un importe medio de 5.160 euros.