Huesca

SEMANA SANTA

Vuelven los sonidos de la Semana Santa tras dos años sin música

El “Ciudad de Huesca” tuvo un formato reducido con diez bandas oscenses

La normalidad se va recobrando poco a poco y aunque todavía hay signos que nos recuerdan la pandemia de covid, como las mascarillas, la ciudad está recuperando su actividad. El sábado fue el turno de los sonidos de la Semana Santa, con el Certamen de Bandas Ciudad de Huesca que volvió tras dos años de parón por las medidas contra la pandemia y que contó con la participación de diez agrupaciones diferentes.

Los oscenses se reencontraron con los sonidos y redobles de las bandas, aunque en un formato todavía reducido respecto a los años previos a la pandemia de coronavirus. Así, este año no hubo bandas procedentes de otros países europeos y los participantes fueron las agrupaciones de la ciudad de Huesca.

Asimismo, también se recordó tanto a los fallecidos por el coronavirus como a todos aquellos que han ayudado, y todavía ayudan, a paliar los efectos de la pandemia, que continúa pero de manera mucho más suave. Este homenaje se concretó con la interpretación en la plaza Navarra del tradicional “Adiós, San Lorenzo, adiós”, con el que se despiden las fiestas laurentinas cada 15 de agosto.

Los sonidos del tambor volvieron a escucharse por las calles del centro de la capital.
S.E.

Pero el certamen comenzó antes de este emotivo homenaje. Alrededor de las cuatro de la tarde, las diez bandas participantes se repartieron por diferentes plazas de la ciudad (San Pedro, López Allué, Cervantes, Inmaculada, San Lorenzo, del Justicia, Santo Domingo y Torre Mendoza) y, ante la alegría del público por recuperar el certamen, los músicos dieron los primeros toques del “Ciudad de Huesca”.

Acto seguido, las diez bandas empezaron a recorrer las calles de la ciudad hasta llegar al cruce entre los Cosos y detenerse en los Porches.

Le siguió el citado homenaje a los fallecidos por la covid y a quienes luchan contra ella, y después un desfile por los Porches, Coso Bajo y Santo Domingo. El recuperado certamen concluyó a las ocho de la tarde en la plaza de la Catedral, donde tocó la Banda de la Cofradía del Cristo de los Gitanos.