Huesca

DIVULGACIÓN

El Campus oscense acoge este martes las IV Jornadas sobre la Universidad Sertoriana de Huesca

Se desarrollarán los días 23 y 23 de marzo y el 8 de abril, en distintos enclaves vinculados a la segunda universidad de la Corona de Aragón

Jornada de puertas abiertas virtual en el IES Ramón y Cajal de Huesca
El I.E.S. Ramón y Cajal es heredero de la Universidad Sertoriana tras su cierre.
D.A.

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha programado las IV Jornadas sobre la Universidad Sertoriana de Huesca, que desarrolló su actividad durante cinco siglos --entre 1354, cuando fue fundada por Pedro IV, hasta 1845--. La cita comenzará este martes, 22 de marzo, a las 18.00 horas, en el edificio de Santa María In Foris.

Se desarrollarán los días 23 y 23 de marzo y el 8 de abril, en distintos enclaves vinculados a la que fue la segunda universidad de la Corona de Aragón y una de las más antiguas de España, según han indicado desde la UZ.

La asociación Studiosi pro Universitate Sertoriana organiza esta actividad con la colaboración de la sede oscense la Universidad de Zaragoza, el IES Ramón y Cajal de Huesca, el Museo Provincial, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de la DPH y el Ayuntamiento de La Sotonera.

Así, una decena de ponentes, entre integrantes de la asociación promotora, investigadores del campus público aragonés y estudiosos de otras entidades, presentarán en esta edición trabajos sobre personajes relevantes de la Universidad de Huesca, sobre su alumnado, sus publicaciones o su influencia en el urbanismo de la ciudad.

También analizarán, en una mesa redonda, el estado actual de los estudios sobre este centro educativo, que toma su nombre de la academia que tuvo en Osca en el siglo I antes de Cristo, en tiempos del militar y político romano Quinto Sertorio. 

Programa

Las sesiones se inician en el Campus oscense de Unizar, que da continuidad, a partir del siglo XX, a la vocación universitaria de Huesca. Francisco Bartol y Sergio Paúl abordarán, en dos ponencias sucesivas, el litigio aragonés en torno a la universidad, entre Zaragoza y Huesca, en el siglo XVI; y el debate sobre el origen de Huarte de San Juan, médico y filósofo autor del 'Examen de ingenios para las ciencias', y su vinculación con la Sertoriana. Será este martes a las 18.00 y las 19.00 horas, en Santa María In Foris.

El Museo Provincial, que fue sede de la Universidad de Huesca, acogerá el martes 22, en el mismo horario, las intervenciones de Antonio Naval Mas, que hablará sobre los edificios de esta entidad y su impacto en la ciudad; y de Antonia Buisán Chaves, que revisará la trayectoria de José Abad (1603-1667), teólogo nacido en la localidad zaragozana de Carenas, que fue uno de sus profesores.

Al día siguiente, el actual I.E.S. Ramón y Cajal, heredero de la Universidad Sertoriana tras su cierre, será el escenario de la conferencia que impartirá, a las 18.00 horas el profesor de Unizar Manuel José Pedraza sobre la imprenta oscense de Pedro Blusón y Juan Francisco Larumbe, que actuó como imprenta universitaria en el siglo XVII. El ponente ha publicado recientemente un libro sobre este taller.

Una hora más tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la segunda sesión de esta jornada, una mesa redonda sobre el momento actual de los estudios sobre la Universidad de Huesca. Participarán en ella los también docentes del campus público de Aragón, Rosa María Marina y Guillermo Vicente; y Ricardo Paniagua, del Instituto Agustiniano de Roma.

La última jornada se desarrollará el 8 de abril en la localidad de Bolea para, de la mano de Bizén d'o Río Martínez, a las 20.00 horas, revisar algunas figuras relevantes de la Sertoriana procedentes de lo que actualmente es el municipio de La Sotonera o del territorio de la actual comarca Hoya de Huesca.